UDLA recibe distinción ambiental del Municipio de Quito

Por tercer año consecutivo la UDLA recibe la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible, por sus buenas prácticas para proteger al ambiente. En esta ocasión, la Granja Nono y el campus Granados participaron y ganaron, mientras que en las ediciones anteriores sucedió lo mismo, pero con UDLAPark.

Eficiencia energética, tratamiento de aguas, espacios verdes son algunas de las iniciativas ambientales que fueron reconocidas por el Municipio de Quito a través de su Secretaría de Ambiente. “Los galardonados son un ejemplo de lo que se debe hacer en la ciudad”, resaltó Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, durante el evento de premiación.

La Distinción Ambiental  Metropolitana fue entregada únicamente a 22 iniciativas de distintos sectores, que fueron seleccionadas por un jurado experto y que ganaron entre 200 proyectos que se enviaron al Cabildo. “Esta distinción es un sinónimo de responsabilidad, de la obligación de todos por cuidar nuestro planeta”, enfatizó Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio.

La Granja Nono

Respetar las cinco libertades de los animales**, en lugar de tenerlos enjaulados, desarrollar parcelas demostrativas y una producción orgánica, en lugar de cultivos intensivos son algunas de las implementaciones y cambios que ha hecho la granja de la UDLA en Nono.

“Construimos una planta de tratamiento de agua en la cual estamos recibiendo el agua de las salas de procesamiento que tenemos en la granja. De ahí la bombeamos hacia los potreros… estamos haciendo viveros y compost”, explica Andrea Maldonado, Jefe del campus en Nono.

Esas acciones fueron las que llevaron a este espacio académico a obtener la distinción ambiental otorgada por el Municipio.

En la granja además se lleva a cabo un proceso de limpieza de la tierra que les ha costado mucho trabajo, según explica Andrea, ya que antes el terreno era destinado a la siembra de flores. “Estamos haciendo pruebas y poco a poco se han logrado mejoras”.

Manejo de residuos, cuidado del agua y capacitación del equipo de trabajo, se suman además a la lista de razones por las que este campus se convierte en un referente ambiental.

Granados, un campus “verde”

Patios, terrazas y oficinas verdes; manejo de desechos; eficiencia energética son algunos de los proyectos que ya se están llevando a cabo en el campus Granados y que sumaron en la lista de innovaciones ambientales por las que se hizo acreedor a la distinción ambiental.

La propuesta emblema, sin embargo, es la de Gastronomía Sostenible, “este es un proyecto integral que maneja los ámbitos de salud, de alimentación y la parte ambiental”, detalla Karen Pérez, Jefe de Gestión Ambiental de la UDLA.

Adicionalmente, y en el corto plazo, se implementarán otras iniciativas como la instalación de paneles solares y la recolección de aguas lluvias.

El objetivo es que todos los campus de la universidad sean sostenibles. Por ello, lo que se ha hecho hasta el momento es brindar asesoramiento en función de la edificación y proponer proyectos para mejorar la gestión ambiental, iniciativa que lleva a cabo Karen con Mariuxy Jaramillo, Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. (DB)

**EL DATO
Las cinco libertades de los animales son:

• Libre de hambre y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustia.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.