Escuela de Negocios celebró su inauguración académica

Con el objetivo de promover una sólida formación directiva y empresarial, la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas efectuó su inauguración académica. Autoridades, catedráticos, altos ejecutivos, emprendedores y estudiantes, coincidieron en que este espacio contribuirá a comprender los retos que supone un contexto complejo, competitivo y globalizado. La charla magistral estuvo a cargo de Juan Rivera, experto en liderazgo y gestión corporativa, quien destacó la importancia de planificar estrategias en función de la cultura y creencias de la organización.

Guido Cordero, decano de la Escuela de Negocios, manifestó cómo a través de los diferentes programas de pregrado y posgrado, se fomentará el surgimiento de líderes y emprendedores, capaces de contribuir efectivamente el desarrollo productivo del país. En ese aspecto, alentó a que los estudiantes, más allá de la técnica que conlleva a la construcción de estrategias vacías, comprendan la lógica y dinámica del entorno empresarial.

Por su parte, Juan Rivera, docente de la Universidad de Georgetown, destacó la relación que, en las empresas, debe imperar entre estrategia y cultura. Muchas organizaciones estructuran un plan estratégico inaplicable. Situación que se explica por una incongruencia entre tangibles e intangibles; es decir, por una falta de convergencia de procesos y sistemas con las formas de pensar y creencias. En tal virtud, recomendó la configuración de una estructura organizacional centrada en principios, compromisos y visiones compartidas

Respecto al debate sobre cuál debería ser el rol – tanto académico y profesional – de la Escuela de Negocios, Marcela Pérez, docente e investigadora, resaltó la oportunidad que representa la consolidación de un modelo integral que articule los componentes administrativos con el eje organizacional. Guillermo Campoverde, emprendedor graduado del MBA de la UDLA, puntualizó el soporte que tienen que brindar los programas en favor de la creación de proyectos y negocios.

Finalmente, Daniel Montalvo, vicepresidente de Recursos Humanos de Diners Club, indicó que liderazgo, en el actual entorno laboral, constituye un factor colectivo, en el cual cada persona aporta a la consecución de objetivos. Es así que la Escuela de Negocios ratificó su vocación en la generación del conocimiento para el surgimiento de negocios innovadores y sostenibles en el largo plazo.

En contexto:

Más de 100 asistentes participaron de esta celebración que se efectuó en el Auditorio del campus Granados.