Arquitectura, armonía y diseño

Estructura, forma, diseño, estrategia… varios son los elementos que conforman un proyecto arquitectónico, entendido como un sistema complejo. Y articularlos comprende una práctica global a través de capas y modelos. Esta fue la premisa que Roberto Morales y Mario Cueva expusieron a los estudiantes durante el ciclo de conferencias que se presentaron por motivo de la Semana de la Arquitectura. Asimismo, se resaltó la relación existente entre investigación e innovación en la composición.

Sección, vacío y cubierta, constituyen los factores que permiten articular, de manera armónica, arquitectura, paisaje, urbanismo y arte. Al respecto, Roberto Morales, director del Taller EC – prestigioso estudio arquitectónico -, enfatizó cómo los espacios contemplan un vínculo con el ecosistema que lo rodea. De ahí que las capas que conforman dichas composiciones, comprendan un eje dinámico e incluyente, en la medida que contienen elementos funcionales y naturales.

Actualmente, las tendencias arquitectónicas están superando su enfoque tradicional mediante conceptos innovadores y disruptivos. Cubiertas adecuadas al entorno, así como estructuras que redefinen el criterio de vacío, evidencian la manera en que se combinan el ámbito interior y el espacio exterior. En otras palabras, la arquitectura está siendo analizada desde una perspectiva holística e integral donde cada componente cumple una misión significante y específica.

En esa línea, Mario Cueva, arquitecto y catedrático de la Universidad de Las Américas, puntualizó en la optimización de diseño que se debe hacer en cada estructura. A partir de 3 casos concretos, ejemplificó el vínculo presente entre tipo (conocimiento general) y tema (características del proyecto), al igual que los procesos, técnicas y fundamentos de investigación presentes en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Adicionalmente, realizó un repaso por diferentes criterios para el aprovechamiento de ambientes y la cohesión entre disciplina y lugar.

Fue así que los estudiantes de la carrera de Arquitectura examinaron nuevas corrientes y tendencias para la construcción de proyectos en tanto comprendieron, desde la práctica, la metodología empleada en composiciones arquitectónicas de vanguardia.