Educación Continua para empresas familiares

¿Cómo enfrentar los problemas que aquejan las empresas familiares?, fue la pregunta que reconocidos catedráticos, expertos y altos ejecutivos, solventaron durante la 4ta Cumbre Internacional de Empresas Familiares; encuentro que -en Quito y Guayaquil – analizó diversas experiencias y teorías respecto a los lineamientos estratégicos que requieren este tipo de estructuras. Además, evidenció cómo a través de sólidos planes de sucesión, se pueden consolidar dinastías empresariales de éxito.

Las empresas familiares son la base de la economía en el mundo. Ecuador no es la excepción. En el país, más del 90% de negocios procede de dicha estructura organizacional. Sin embargo, las cifras al momento de la sucesión no son nada alentadoras. Según un estudio del Munich Business School, sólo 30% de las empresas continúa operando al cambiar de posta; apenas el 12% llega hasta la tercera generación, y únicamente el 4% llega a una cuarta transición.

Al respecto, Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de Las Américas, resaltó la importancia de la Cumbre ya que, al tiempo de indagar la dinámica de gestión de las empresas familiares, expuso la importancia que tiene dicha estructura en términos de productividad, competitividad y empleo. Más aún, cuando la situación económica requiere del crecimiento acelerado y sostenido de este tipo de organizaciones. En esa línea, indicó que la academia, a través de investigaciones y publicaciones, seguirá en su compromiso de fortalecer el debate sobre el tema.

Habitualmente, se tiene la idea de que una empresa familiar es un negocio pequeño, dirigido entre padres e hijos, sin mayor trascendencia. No obstante, su incidencia en el PIB de las naciones, sobre todo las América Latina – donde no se ha desarrollado el mercado de capitales – es notorio. Por ello, Johannes Ritz, director para América Latina de Courage Group, manifestó que este tipo de eventos, así como vislumbran prácticas efectivas de gobierno y management, amplían perspectivas a través de casos y estrategias de negocio.

De ahí, que los participantes de la Cumbre hayan recibido una metodología estructurada -proveniente de la consultoría- alternada con presentaciones en marketing, finanzas y tecnología. De igual forma, se estudiaron temas de sucesión, visión, operación, innovación y legado. Finalmente, José Carlos Paiz y Amada Godoy relataron sus historias en las cuales, mediante una estructura adecuada, se impulsó el crecimiento exponencial de sus empresas. (Grupo Delta e ILE).

Las organizaciones de esta índole constituyen sistemas complejos; en los que, además de las características intrínsecas de toda empresa, están presentes conflictos que suponen el crecimiento de los miembros de la familia, la falta de planificación y sucesión. Por ello, los programas de Educación Continua de la Universidad de Las Américas continuarán en su misión de examinar las tendencias de este tema, en la medida que representa un desafío que requiere otro tipo de orientación y análisis.

En contexto:

La 4ta Cumbre Internacional de Empresas Familiares se realizó en el auditorio del campus UDLAPark, en Quito; y en el hotel Oro Verde, en Guayaquil.