Experto da consejos a estudiantes de Negocios Internacionales

Otto Cadena

Otto Cadena es el CEO del Grupo Mantra. Su experiencia en negocios comenzó de muy joven y todo ese recorrido, hasta el momento, lo compartió con los estudiantes de Negocios Internacionales en el evento “Megamercados Estados Unidos”, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio de 2018.

Él es experto en Licensing y actualmente cuenta con la representración para Ecuador y otros países de marcas como: Disney, Marvel, Star Wars, Hasbro, Fox, Warner, entre otras.

Otto compartió con la UDLA un poco más de su experiencia a través de una corta entrevista adicional a su exposición a los participantes del evento.

Tú pasaste de hacer negocios en Venezuela a Ecuador. ¿Qué aconsejas en relación a este cambio de territorio?

Cada país es un mercado diferente. Querer generalizar haciendo lo mismo que en un país, en otros de la región no funciona. He visto muchos fracasos cuando han querido hacerlo porque es manejarlo casi a control remoto. En cada país -así sea una marca tan importante como Disney- se debe tener un equipo que pueda traducir la cultura local a los productos que se quieran realizar. Y esto es parte de lo que se debería enseñar en todas las universidades.

¿Qué mensaje buscas transmitir en tus conferencias?

Lo que trato de hacer cuando doy conferencias en universidades es llevar a un plano sencillo algo que se ve increíblemente lejano, como estas grandes marcas internacionales que parecerían imposibles de tocar. Llevarlas a un plano en que puedan entender como ellos, el día de mañana, cuando se gradúen de Negocios Internacionales sepan que ahí hay una posibilidad en la cual pueden hacer carrera. Creo que estas charlas les abre la mente y les permite ver las múltiples posibilidades de lo que pueden hacer en su carrera y también les enseña lo bonito y espectacular que es hacer negocios internacionales.

¿Si tu volvieras a ser un estudiante cuál sería el mensaje que quisieras recibir?

Mi universidad fue muy teórica y la teoría llega un momento en que queda obsoleta. Lo que dicen los libros muchas veces no es la realidad de lo que pasa en la experiencia. Me hubiese encantado que mis profesores hubiesen invitado a mucha gente que tiene la experiencia en negocios. La teoría sí es necesaria y está bien que te la dé el profesor, pero siempre traer a algún experto o a quien tenga experiencia para que pueda validarla o invalidarla, lo cual también es saludable. Esa relación teoría – experiencia práctica es la que necesitan las mejores universidades en el mundo.

Y además que, en negocios internacionales es muy dinámico…

Los negocios ya de por sí son dinámicos y los internacionales aún más. Un estudiante me preguntó durante la conferencia: “¿Qué pasa si Disney compra Fox?”. ¿Las fusiones mundiales en qué me afectan? Y sí, terminan afectando hasta las decisiones del mercado local. Por eso debes aplicar una estrategia que incluya temas de gerencia, diplomacia corporativa, hacer estudios de mercado continuamente, relaciones públicas…

Es complejo el mundo de los negocios y muy cambiante, y eso es lo que los estudiantes deben entender, que no es tan estático como en la universidad, donde te dicen: “este es el día en el que tengo examen y ese día lo presentas y ya” y si no pudiste ir y traes un certificado médico te lo vuelven a tomar. En los negocios no hay certificado médico, no hay un día para presentar un examen, los negocios son dinámicos lo que crees que iba a pasar mañana pasó hoy o lo que crees que iba a pasar hoy pasa dentro de tres meses. (DB)