Megamercados, una iniciativa de Negocios Internacionales

Megamercados

Escuchar al mercado como si fuera una voz en tu cabeza y aprender de los expertos, de quienes ya están involucrados en los negocios, son los consejos que brindó Otto Cadena, CEO del grupo Mantra y conferencista en el evento “Megamercados Estados Unidos”, organizado por la carrera de Negocios Internacionales.

Licencias, cómo hacer negocios con Estados Unidos y casos de empresas exitosas formaron parte de la agenda de este día que busca generar un contacto directo con quienes están involucrados profesionalmente en el ambiente de los negocios con el país del norte.

Otto Cadena es uno de los expertos en el mercado (lee la entrevista completa aquí). Él comenzó su vida profesional a los 18 años en Venezuela y a los 20 años ya había conseguido lo que de allí en adelante sería el eje de su carrera: las licencias. “Teníamos dos opciones irnos por lo genérico o apostarle a las marcas”, contó. En ese entonces, consiguió la representación de marcas de lujo como: Dolce & Gabbana, Versace, Hugo Boss y posteriormente de otras como Marvel, Star Wars y Disney. Ahora, sabe perfectamente cómo funciona este mercado y el potencial que tiene nuestro país donde su empresa, Mantra, abrió una oficina hace varios años. “En Ecuador había una demanda insatisfecha, y un desconocimiento de licensing porque el producto llegaba cuando ya había pasado de moda”, contó.

Otra de las experiencias de las que pudieron aprender los estudiantes de Negocios Internacionales fue la de Sandra Tinajero. Ella es Especialista de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y aconsejó a los participantes de “Megamercados” sobre aquello que no está en los libros pero que ella ha sabido recopilar con base en su propia experiencia a lo largo del tiempo.

La puntualidad y la formalidad son dos palabras básicas en la forma de hacer negocios que tienen los estadounidenses, dice Sandra. “Usar un lenguaje de negocios, brindar información concreta y sólida y dejar por escrito acuerdos importantes” son la mejor vía para lograr una negociación exitosa.

No hacer preguntas personales, cumplir los tratos, demostrar resultados, usar una vestimenta formal- casual adecuada y respetar el espacio personal son también otros consejos que brindó Sandra al auditorio.

“Ellos están en la cultura del ´gracias´”, explicó y con ello ahondó en el tema de la importancia de referirse adecuadamente a las personas agradeciendo por su visita, su correo, su tiempo, etc., generando así un ambiente de cortesía.

Del otro lado, están las empresas estadounidenses que han sabido desarrollar bien sus negocios como Thoughtworks. María Fernanda Escudero y Viviana Tobar, colaboradoras de esa compañía, compartieron su experiencia en el campo del desarrollo del software a la medida.

En el país, esta empresa lleva cinco años y según ambas expositoras, entrar en el mercado ecuatoriano ha sido complicado, ya que las empresas no buscan un software personalizado, sino programas que ya han sido probados en otros lugares, y aunque estos no se adapten a sus necesidades prefieren no cambiar su funcionamiento, ni invertir en algo que es más costoso pero que estaría hecho a la medida de sus necesidades. (DB/OP)