“Alicia” explicó en la UDLA sobre el mundo de la psicología

El Sombrero Loco, Alicia, El Conejo, La Reina de Corazones… fueron algunos de los invitados de honor en la Semana de la Psicología. Estudiantes de 1° a 6° semestre realizaron un análisis del cuento “Alicia en el país de las maravillas” y armaron 10 stands donde expusieron respecto a esta obra desde la perspectiva psicológica.

Ese evento formó parte de la programación de la 8va. Semana de la Psicología organizada por los estudiantes de esa escuela. La agenda se completó con unas 35 conferencias de temas como: sexualidad, terapia de pareja, neuropsicología, psicología organizacional, familias diversas, roles de géneros, head hunting, entre otros.

En el Patio Amazónico de UDLAPark, la creatividad para construir cada stand, pero sobre todo el análisis a fondo de “Alicia en el país de las maravillas”, fue lo que el público pudo observar.Alicia tiene una irregularidad en su desarrollo. Ella tiene 8 años, pero piensa como si tuviera 5 o 6. Esto no es un trastorno mental por lo que con prácticas básicas se puede corregir”, explicó Daniela Navarro, estudiante de 6° semestre de Psicología y quien estaba a cargo de uno de las estaciones.

Ella comentó que, para realizar esa exposición, debió investigar sobre psicología del desarrollo y lanzar una hipótesis que fue validada por los coordinadores de la carrera. Ese mismo proceso lo realizaron el resto de estudiantes (alrededor de 40), quienes abordaron el cuento desde distintas perspectivas. “En un stand se habla sobre la personalidad de los personajes, en otro sobre los diferentes tipos de familia, en otro del contexto socio cultural de Alicia, etc.”, detalló Belén Vásconez, Coordinadora de Gestión de la Escuela de Psicología.

La intención de este tipo de eventos es mostrar que el psicólogo no solo es quien atiende a los pacientes en el diván o en el hospital, sino que esta disciplina abarca todas las relaciones humanas. “Queremos romper con esos mitos”, aclaró Belén.

Este evento lo realizaron los estudiantes organizados en el Comité de Psicología UDLA. Todos los alumnos participan como público en la feria y en las conferencias, pero también formaron parte de la selección de las charlas y de algunos conferencistas, puntualizó Victoria Félix, estudiante de 6° semestre y quien está a cargo del comité.

Los estudiantes que presentaron sus investigaciones en cada uno de los stands compiten por una beca del 25% para el siguiente semestre como un estímulo a su interés y aporte académico. “Tuvimos más de 35 presentaciones que, como coordinación, filtramos. Seleccionamos 10 de ellas, de acuerdo a los temas que pudieran ser fácilmente entendidos por todas las personas que asistieran”, agregó Belén. Esto, porque el público de este evento no solo fueron los estudiantes de Psicología de la UDLA sino también estudiantes de colegio y público en general.

El segundo y tercer lugar también fue premiado con una pasantía en una institución psicológica y libros, respectivamente.

En total, fue una semana entera de charlas y de la exposición “Alicia en el país de la Psicología” en la que los asistentes tuvieron un acercamiento mayor a los temas de interés de la psicología y a los campos en los que los futuros profesionales pudiera desempeñarse. (DB)