Congreso Social Media, un espacio de análisis y participación

Si bien las nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades de difusión de contenidos, el reto de la comunicación sigue siendo el mismo: contar buenas historias. Esta premisa resume, de manera general, las ponencias que se presentaron durante el 1er Congreso de Comunicación Social Media: Narrativa Transmedia y Cultura Digital; encuentro que, a partir de una óptica académica, periodística y comercial, analizó aspectos de participación, convergencia e interacción.

Desde el ámbito académico, se abordaron las distintas teorías que existen en torno del transmedia – storytelling. Así, Octavio Islas, Fernando Irigaray y Valeria Radrigán, coincidieron en que las nuevas plataformas digitales propician cambios culturales y sociales. Más aún, considerando que los medios -en la medida que constituyen una extensión del ser humano- inciden en la manera que las personas interpretan el mundo. Además, discutieron respecto a cómo las redes modifican los procesos de representación: fotos de perfil, filtros, comentarios, entro otros aspectos.

Sin embargo, la discusión no se centró únicamente en el aspecto teórico. De igual manera, examinó la reinvención que han tenido las narrativas periodísticas desde la irrupción de internet. Redes sociales, blogs, páginas web, aplicaciones móviles… son plataformas que requieren otro tipo de lenguajes, si se consideran los hábitos y tendencias de consumo. En esa línea, Nathaly Toledo, Tania Tinoco y Carmen Gardier destacaron que si bien la inmediatez está ganando terreno, ello no implica erradicar la esencia del quehacer informativo: la búsqueda de la verdad.

Al respecto, señalaron la importancia de vincular las investigaciones con estrategias y soportes que optimicen la difusión de contenidos: videos, líneas de tiempo, gifs, fotografías, encuentros, publicaciones; es decir, una lógica transmedia. Las historias tienen que generar impacto, empatía y recordación. Y la ruta para explorar dichas propuestas alternas es conjugar los métodos tradicionales – reportajes y crónicas – con los beneficios de las tecnologías.

Y esa conjunción es lo que precisamente caracteriza a la comunicación transmedia: eje temático del Congreso. Por ello, Alejandro Rost, Paulo Nassar, Estéfano Dávila y Christian Espinosa, realizaron sus presentaciones graficando cómo a través de los contenidos, se pueden crear comunidades de inmersión y participación ciudadana. Así, ejercicios de storytelling desarrollados por las industrias periodísticas, así como los esfuerzos que se han realizado desde la academia, pasando por museos, hasta las empresas e instituciones públicas, vislumbraron los retos que tienen los comunicadores en los próximos años

Finalmente, el Congreso congregó a emprendedores, realizadores e influencers, que refirieron a los asistentes sus casos de éxito. Medios digitales como La República y La Posta; proyectos web como Enchufe TV y LifestyleKiki, colectivos como Imán Transmedia; y propuestas de cambio social en redes sociales como las de Diego Spotorno, ratificaron el potencial que tienen las nuevas narrativas para propiciar transformaciones positivas en el entorno comunicacional.

En contexto:

A criterio de Patricia Hidalgo, directora de la Maestría en Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales y organizadora del Congreso, este tipo de espacios promueven la discusión, actualización y profundización respecto a la incidencia que tiene la narrativa transmedia en la comunicación.

En el encuentro, también participaron Paulina Donoso y Pablo Escandón y contó la presencia de participantes que provinieron de distintas partes del país. Incluso, acudieron personas de fuera del país.