Ricardo López Murphy, ex Ministro de Economía de Argentina, visitó la UDLA

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy

“Cuando me preguntan por qué fracasa América Latina, la respuesta es por qué ahorra poco”. Esta fue una de las declaraciones de Ricardo López Murphy, ex Ministro de Economía de Argentina durante la conferencia “Ahorro, inversión y desarrollo económico”, que se llevó a cabo en UDLAPark el 26 de junio de 2018.

Jorge Gallardo Zavala y Guillermo Lasso, Director de Investigación y Presidente, respectivamente, de Fundación Ecuador Libre, acompañaron al panelista argentino en este evento organizado por esa institución Cordes y la UDLA.

Y, ¿por qué América Latina ahorra poco? Para Ricardo López Murphy algunas de las razones son las siguientes:

  1. Miopía intertemporal. “Usted va a Asia y todos están pensando cómo financiar su vejez”, dice. Agrega que en América Latina solo se piensa en el hoy pensando en que alguien más se hará cargo de ello.
  2. Inflación. “En una atmósfera de inflación es difícil ahorrar”, explica. Añade además que este fenómeno mata el mercado financiero y al mercado capital.
  3. El déficit público, comenta, es uno de los factores más importantes ya que en realidad significa un desahorro. “Es una enfermedad catastrófica para América Latina”.

En este contexto de desahorro, en el cual se restan recursos a la inversión, a la productividad y al empleo, el conferencista se pregunta: “¿Cómo perdimos el control de nuestro destino? Para él, la clave es ver al ahorro como un vehículo de crecimiento lo cual genera progreso. “El ser humano en un ambiente de prosperidad es mejor que en un ambiente de pobreza”, destaca.

Al ahorro también se refirió Jorge Gallardo Zavala. “La insuficiencia de ahorro con relación a la inversión es exactamente igual al déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos”, dice.

Para él, esta correlación entre ahorro, inversión y cuenta corriente de balanza de pagos nos deja una enseñanza: “No hay necesidad de crear impuestos a la salida de divisas, crear partidas arancelarias excesivas, restringir las importaciones, ni establecer restricciones cuantitativas al comercio exterior. Lo que se necesita es básicamente generar ahorro público y que el ahorro interno sea suficiente para financiar la inversión. O, si se acude al ahorro externo, se lo haga para incrementar el acervo de capital de un país, que luego se convierta en una fuente importante de recursos para la economía.

Ahora, la cuestión no solo es ahorrar sino invertir bien, se plantea Ricardo López Murphy. Pone como ejemplo a su natal Argentina donde la productividad es muy baja y de esta manera el nivel de vida no puede crecer, ya que tampoco existe un reflejo positivo de ello en los salarios.

Por eso, la alternativa ante el déficit público es hacer algo que no se hace en América Latina, dice el expositor argentino, y que es financiar al sector privado en caso de tener superávit. Ya que esto genera crecimiento económico, puestos de trabajo, rentabilidad para la inversión, innovación en la productividad, mejora de la productividad y además la posibilidad de recaudar impuestos.

Como imprescindible describió Guillermo Lasso a la tarea de reducir un déficit fiscal en Ecuador que alcanza el 8% del PIB, parafraseando así al General José de San Martín durante la época independentista de América Latina. (DB)