Estudiantes de Colorado visitan la UDLA

Javier Cerón se graduó de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA en 2016. Lo aprendido lo resume en las siguientes palabras:

“La enseñanza que me dejó la UDLA es que, si te gusta lo que haces, tu trabajo se vuelve parte de tu vida y disfrutas hacerlo. Me ha ayudado mucho la excelencia académica y el networking que uno logra hacer gracias a la calidad de gente con la que uno encuentra en las aulas”.

Cuando se graduó, Javier comenzó a trabajar en la escuela de español Andean Global Studies (AGS) y su desempeño ha sido tal que hoy es socio de la misma. “Con buenas propuestas empecé a mejorar el desempeño de la institución y gracias a ello, en mayo de 2018,  fui nombrado socio del 40%”, explica.

AGS tiene por objetivo promover la cultura ecuatoriana y el idioma español en el mundo. Trabajan con estudiantes universitarios de Estados Unidos y Europa en el programa Study Abroad, entre otras actividades.

Justamente con este objetivo un poco más de 10 estudiantes de la Universidad Colorado Mountain College visitaron nuestro país por un período de cuatro semanas. Una de las visitas que hicieron en este  tiempo fue a la UDLA donde recibieron una charla sobre la influencia de Estados Unidos en Ecuador a cargo de Ryan Cobey, Docente de Relaciones Internacionales.

Tuvieron muchas dudas sobre temas de corrupción, de la institucionalidad, del poder de la ideología en Ecuador, comenta Ryan Cobey. “La clase fue un resumen de la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos a partir de la Independencia y cómo ha evolucionado a través de las diferentes décadas”.

El cambio de la Constitución en Ecuador en 2008 fue una de las novedades para los estadounidenses, ya que según explica Ryan, en su país tienen la misma Constitución desde 1787 y si se requiere se hacen enmiendas.

Adicionalmente el grupo tuvo interés sobre temas de sostenibilidad ambiental, recursos naturales, energías alternativas que fueron resueltas por el docente en una jornada que duró cerca de tres horas.

Esta es la primera vez que viene un grupo en coordinación con AGS pero, según Javier, se espera que continúen llegando más grupos de extranjeros a la UDLA y a otras universidades con las que planea firmar convenios. (DB)