La Secretaría Académica trabaja para ti

El área de Secretaría Académica se encarga de ofrecer el soporte necesario a los estudiantes desde su ingreso hasta la culminación de su carrera y de velar que los reglamentos se cumplan.  En la entrevista realizada el día jueves 28/06/2018 al Sr. José Martinod, Director de Secretaría Académica, se trataron los siguientes puntos relevantes:

La Secretaría Académica atiende todos los pedidos académicos que son solicitados por los estudiantes, entre ellos tenemos:

• Certificados y Solicitudes
  • Movimientos Académicos
  • Trámites Académicos
  •       Trámites para la Titulación
  • Servicios Académicos Especiales

Los estudiantes pueden acudir a Secretaría Académica para realizar sus consultas; todo el personal está preparado para canalizar de manera correcta su pedido o requerimiento, guiar y orientar al estudiante, evitando que vaya de un lado a otro sin obtener la información acertada.

En Secretaría Académica los estudiantes también pueden presentar solicitudes de becas.  Secretaría Académica encamina la solicitud dependiendo del tipo de beca para que siga el proceso correcto con un adecuado seguimiento.

Toda emisión de certificado está valorado en $5 dólares,  documento que sigue un proceso de validación de información y que es impreso en papel de seguridad.  Algunos certificados son de entrega inmediata, otros requieren la firma del Secretario General  de la Universidad, por lo que puede tomar su emisión hasta una semana.

El Director señala que es fundamental que el estudiante seleccione correctamente su carrera, considerando lo que le gusta y ama hacer,  decisión que marcará su futuro.  Cuando inicia su carrera es importante que conozca su malla de estudios, donde tienen que ser identificadas las materias a las que debe dedicar más tiempo por su complejidad y porque tienen secuencia.  El aprobarlas le permitirá avanzar sin contratiempos.  Adicionalmente, el estudiante puede aprovechar todos los recursos que le ofrece la Universidad, como aulas virtuales por ejemplo, herramienta de apoyo donde se hace seguimiento de tareas, donde se suben evidencias de aprendizaje y donde se ofrece la oportunidad de intercambiar información atendiendo consultas e inquietudes entre compañeros y con el docente.  Las autoridades académicas de cada carrera trabajan directamente con los estudiantes, los coordinadores de cada carrera son guías claves en acompañamiento de estudiantes,  ofreciendo información y tutorías en caso de necesitarlas. Los estudiantes pueden acudir a las autoridades académicas si requieren ayuda.  Los Clubes, como actividades extracurriculares, complementan la formación de los alumnos dándoles la oportunidad de relacionarse con estudiantes de otras carreras en actividades artísticas, deportivas, culturales, etc.

Secretaría Académica cuida la información del estudiante, la cual puede ser entregada  solo a él si la solicita o, a un familiar o un tercero, con autorización expresa.

El semestre 2018-2, de acuerdo al Calendario Académico, tiene previstas las siguientes fechas para que los docentes puedan finalizar sus actividades:

• 07 julio 2018  último día de clases
  • 18 julio 2018  fecha límite para asentar nota Progreso 3
  • 28 julio 2018  fecha límite para asentar notas de Examen de Recuperación en Secretaría Académica

El Director de Secretaría Académica recomienda a los estudiantes que los meses de julio y agosto realicen todos los trámites que requieran para viabilizar sus matrículas, solucionen sus inconvenientes académicos o financieros, tramiten certificados y pendientes con biblioteca y votaciones de ASEUDLA.  Las matrículas inician el 27 de agosto, fecha para la cual se espera tengan todo al día, para evitar demoras y molestias.

Los reglamentos emitidos por la Universidad y los procesos y trámites de Secretaría Académica están publicados en la web.  La Guía del Estudiante cuenta con un resumen de las principales normas que tienen que ver con el día a día del estudiante.  Secretaría Académica tiene oficinas principales y satélites en todos los campus las cuales atienden desde las 07h00 hasta las 22h15.