UDLA recibe visita de Yale College

Crear un vínculo más cercano entre los estudiantes de Yale College y los de la UDLA fue uno de los objetivos de la visita de Jane Edwards, Decana de Asuntos Internacionales y Profesionales de la institución estadounidense.

Se estima que el próximo verano, es decir en 2019, se inicie un programa en el que los estudiantes de Yale College vengan para aprender el idioma español en la UDLA pero sobre todo se involucren en proyectos universitarios relacionados a las áreas de ambiente, agroindustria salud y temas de género relacionados al derecho.

Anteriormente, la UDLA prestaba sus instalaciones a Yale con el fin de que sus estudiantes reciban clases. Sin embargo, hoy quieren generar una relación más estrecha en la que exista una convivencia más cercana con profesores y estudiantes con el fin de promover una experiencia de aprendizaje distinta.

Durante su visita en la UDLA, Jane se reunió con decanos y docentes de diferentes disciplinas para coordinar e identificar la mejor manera de involucrar a los estudiantes en los diferentes proyectos durante su estadía en Quito. La propuesta es que los estudiantes puedan trabajar con la Facultad de Salud, con la carrera de Derecho y con las ingenierías Agroindustrial y Ambiental.

En el caso de Derecho, la propuesta es que los alumnos de Yale se involucren con proyectos que la carrera lleva a cabo en las parroquias de Tumbaco y Nayón, donde investigarán respecto a la forma en el que sistema de justicia trata el tema de género y a las mujeres víctimas de violencia, detalla Wioleta Stocka, Coordinadora de Programas Internacionales de la UDLA.

En el caso de Ingeniería Agroindustrial, visitarán la granja experimental de la UDLA en Nono donde se implicarán a la investigación y elaboración de productos de valor agregado realizados con frutas andinas y técnicas de producción de leche.

Con Ingeniería Ambiental, el proyecto será aquel que lleva a cabo la UDLA y que tiene que ver con la evaluación de la calidad del agua de los ríos andinos a través de la muestra de macroinvertebrados.

En salud, los visitantes conocerán más sobre el sistema de salud ecuatoriano a través de un programa que incluye la visita a lugares como: Yaruquí, Cayambe y Archidona. Epidemiología, y enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión o las relacionadas con parásitos, serán algunos de los temas en los que se involucrarán, comenta Wioleta.

Los estudiantes interactuarán con profesionales y estudiantes de la universidad durante dos o tres semanas que dura este programa de study abroad en los cuales puedan tener una experiencia práctica de aprendizaje pero también un contacto intercultural.

Además de su reunión con los docentes y encargados de diferentes áreas, Jane recorrió algunos espacios de la UDLA. Visitó la clínica simulada de la Facultad de Salud y los laboratorios de Multimedia y Producción Audiovisual. “Se nota que es una institución de calidad mundial”, dijo. (DB)