Actividades de vinculación UDLA-Urbanimal

90 estudiantes y tres docentes de la Medicina Veterinaria fueron parte de una campaña  de vacunación y desparasitación a las mascotas de los barrios del Sur de Quito.

El pasado 22 de junio, estudiantes y docentes de la Universidad de Las Américas, liderados por Graciela Estrada, coordinadora del programa de Tenencia Responsable de mascotas de la Carrera de Medicina Veterinaria, desarrollaron con mucho éxito, una campaña de vacunación y desparasitación a las mascotas de los barrios del Sur de Quito, que es la zona en la que se ha determinado que se encuentra el mayor número de perros que deambulan sin control por las calles.

La sede de la campaña de vacunación fue la clínica veterinaria de URBANIMAL proyecto municipal del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) encargado del manejo y control de la fauna urbana, que ofreció sus instalaciones para que la campaña sea ejecutada cumpliendo con todos los protocolos correspondientes

Las vacunas que se aplicaron fueron la múltiple para perros y la triple para gatos. Así también, en ambas especies se realizaron tratamientos para su desparasitación utilizando medicación externa de acción prolongada frente a parásitos tales como pulgas y ácaros.

“El objetivo de la actividad fue concientizar mediante la participación de la población del Sur de Quito, acerca de la tenencia responsable de mascotas y su implicancia sobre la salud pública”, indicó Graciela Estrada.

Como complemento de la campaña y cumpliendo con lo señalado por la normativa correspondiente del DMQ, la Ordenanza 048, se impartieron a los  responsables de los animales, charlas acerca de  Tenencia Responsable de mascotas

Durante todo el proceso y en el desarrollo de las mencionadas actividades se contó con el apoyo de la Dirección de URBANIMAL y sus médicos veterinarios así como con el concurso de aproximadamente 90 estudiantes y tres docentes de Medicina Veterinaria de la UDLA.

“Los estudiantes son quienes se encargan de llevar la teoría a la práctica con este tipo de actividades, además así conocen la realidad y desarrollan destrezas de comunicación con la comunidad al momento que explican el por qué vacunar y desparasitar, al igual que cuando realizan las charlas de tenencia responsable. Este tipo de actividades implican el análisis de la información para poder explicar y darse a entender, por lo que además, los estudiantes se ven beneficiados en cuanto a su desarrollo cognitivo”, contó Graciela Estrada.

La iniciativa tuvo gran acogida, tanto por parte de URBANIMAL como por parte de los pobladores de los barrios aledaños al centro médico, al punto que comprometieron la ejecución de un próximo evento sanitario similar, por parte de la UDLA, para atender las necesidades de dueños de mascotas que no pudieron tener acceso a esta primera campaña.