Administración de Empresas: aprender liderazgo en la práctica

La diferencia entre un gerente y un administrador es que este último puede administrar cualquier cosa, por ejemplo, su propio tiempo o la entrega de algún suministro. Un gerente, en cambio, es quien sabe cómo manejar un grupo de personas enfocados bajo una visión a futuro.

“Una actividad administradora puede ser: armar un rompecabezas en dos minutos. Mientras que, una actividad gerencial, es cuando se guía para que un grupo pase de un punto a otro obteniendo como resultado el cumplimiento de un objetivo”.

Esa fue la explicación que Omar Vinueza, Docente de Administración de Empresas brindó respecto a la actividad que realizó la carrera con los 169 estudiantes que reciben la materia de Liderazgo.

Entre el 2 y el 10 de julio de 2018 cada uno de los cinco grupos de estudiantes viajó al cráter del volcán Pululahua donde debían cumplir con diferentes retos y así completar esta actividad que fue su examen final.

Uno de los primeros desafíos fue cumplir con una actividad en la que simulaban la organización de una fiesta y debían recordar los nombres de todo el grupo, ejercitando así su memoria.

Otra de las actividades implicó cruzar una cuerda sin tocarla y sin perder el contacto físico entre todo el grupo. Y el reto final era escalar una cumbre falsa que existía en el lugar y que sin duda requirió de mayor esfuerzo, dijo Omar.

El aprendizaje

Todos los desafíos fueron pensados como actividades que desarrollen la capacidad gerencial en los estudiantes. El tema era fomentar el liderazgo. Sin embargo, los docentes a cargo de la actividad no determinaron líderes previamente, sino que, en cada grupo, surgieron de manera espontánea quienes fomentaban el logro de un objetivo en común. “Es lo que llamamos naturaleza de equipos”, puntualizó Omar.

“Muchas veces no sabemos que somos líderes hasta que estamos en una situación en la que debemos actuar”, enfatizó el docente.

Al final de cada actividad se desarrolló un espacio de reflexión y retroalimentación en el que se evaluó la participación de cada participante y tomando como referencia todo el conocimiento recibido durante todo el semestre. (DB)