Estudiantes de colegio visitan laboratorios de Biotecnología

José Luis Alvarez y Lorena Valencia están 1° y 2° de bachillerato, respectivamente, y ninguno de los dos tenía idea que la carrera de Biotecnología podía ser una opción para su futuro profesional. Eso lo descubrieron luego de hacer pasantías durante una semana en los laboratorios de la carrera que ofrece la UDLA.

Su agenda estuvo llena de actividades que son parte de la malla curricular y que, en resumen, fue la siguiente:

Lunes: laboratorio de biotecnología vegetal. Preparación de los medios de cultivo. Desinfección de plantas de Kalanchoe. Siembra de plantas en cultivo in vitro.

Martes: laboratorio de biotecnología vegetal. Trasplante de plantas carnívoras. Siembra de semillas de pimiento para la micropropagación in vitro y producción de capsaicina.

Miércoles: laboratorio en biotecnología industrial. Prácticas de inmovilización enzimática. Funcionamiento de un biorreactor de 7 litros.

Jueves: laboratorio de biología molecular. Extracción de ADN. Electroforesis y visualización de ADN.

Viernes: laboratorio de biotecnología industrial. Elaboración de medios de cultivos para crecimiento de hongos y bacterias. Siembra de microorganismos por diferentes técnicas microbiológicas. Tinción Gram de bacterias y su visualización en el microscopio.

Y aunque al principio sonó complejo, para José Luis y Lorena, la explicación sobre estos temas fue bastante práctica y lúdica de las voces  de los propios estudiantes de Biotecnología que guiaron la actividad como parte de sus prácticas pre-profesionales.

La extracción de ADN fue una de las actividades que más llamó la atención de Lorena que estudia en el Liceo La Alborada, mientras que a José Luis de la Unidad Educativa Las Lomas (Cotacachi) le atrajo todo lo relacionado a las enzimas y el trabajo en la cámara de flujo.

“Fue una jornada 100% práctica, sin embargo intentamos cada día brindar una introducción teórica del trabajo generando así mayor interés en la carrera”, puntualizó Érika Bodniza, Asistente de Laboratorio de la UDLA y uno de las instructoras de las pasantías de los alumnos invitados.

Lorena y José Luis fueron los ganadores de un sorteo que se realizó en el evento llamado Día B, en el cual se exponen algunos de los proyectos de investigación de la carrera. El premio era, precisamente, una semana de prácticas en el laboratorio.

Luego de la experiencia para ambos, el trabajo en el laboratorio les resultó una experiencia interesante pensando en su futuro profesional. “Me gustaría ser mi propio jefe e investigar en el laboratorio por mi cuenta”, dijo José Luis.

En el caso de Lorena, ella estaba interesada en seguir Psiquiatría o Leyes pero, ahora Biotecnología resulta también una opción muy interesante, sobre todo porque piensa que con esta carrera puede crear su propio emprendimiento y vincularse a varias áreas como la de alimentos o la farmacéutica. (DB)