Organización Santa Rosa transforma el zambo en mermelada

Un grupo de mujeres al considerar importante los productos que produce la tierra y sobre todo la fuente nutritiva que brindan. Es por ello que decidieron transformar al zambo maduro en mermelada y es parte de los alimentos que vende la Organización Santa Rosa Dispensario de Illuchi como tal. Dicho fruto es cosechado en dos periodos. El primero cuando está tierno y el segundo cuando ha alcanzado su madurez, al tener agua de regadío en la zona hace que puedan producir este alimento. La iniciativa nació de parte de la Organización Santa Rosa Dispensario Illuchi que integran 22 mujeres donde además producen queso, chochos con tostados, pinchos de frutas, hortalizas, miel de abeja y son comercializados todos los lunes en la feria de la Laguna.  De acuerdo a una investigación de titulación de la Universidad de las Américas (UDLA) Escuela de Gastronomía, bajo el título semillas de zambo aplicadas en la cocina moderna, indica que la composición química en zambo tierno es: humedad 94, 5%; proteína, 0,3%; grasa, 0,1%; carbohidratos totales, 4,4%; fibra cruda, 0,5% y ceniza el 0,2%. Mientras que, en el maduro en humedad, 91.4%; proteína, 0,2%; grasa, 0,5%; carbohidratos totales, 6,9%; fibra cruda, 0,6% y ceniza, 0,4%. Costos: La tarrina grande está a un 1 dólar y las pequeñas a $0,50 ctvs.

Elaborado por: La Gaceta

CarreraGastronomía