UDLA, Mejor Delegación en MUNLEAI

Debatir con lenguaje parlamentario apropiado y con conocimiento del derecho internacional sobre temas como: desarme, refugiados venezolanos o conflictos internacionales representa un gran desafío, mismo que fue asumido por 11 estudiantes de la UDLA que conformaron la delegación que participó en la edición XII del Modelo de Naciones LEAI de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Como resultado de su intervención recibieron el premio a mejor delegación y tres personas fueron seleccionadas como “Mejores Delegados”. “Es trabajo en equipo. Es un ejercicio académico que realmente sirve porque te enseña que no puedes trabajar solo, sino que debes hacerlo en conjunto para generar buenos resultados”, dice José Andrés Murgueytio, quien formó parte del grupo.

La misión consistió en representar a la República Popular China en cuatro comités de los siete que ofrece el modelo. Las universidades San Francisco, UTPL, de Cuenca, Espíritu Santo, Internacional y Central, además de la anfitriona, fueron algunas de las instituciones educativas con las que la UDLA compartió escenario.

“Nuestro propósito es mantener la racha de ´mejor delegación´”, comenta Sebastián Rosales, estudiante de Relaciones Internacionales y lo menciona así por la destacada participación que ha tenido la delegación de la UDLA en sus últimas participaciones.

El premio es consecuencia de su esfuerzo y disciplina para formarse y asistir a todas las reuniones del club. “Es una preparación continua”, coinciden los miembros del grupo. “Ellos deben hacer un esfuerzo adicional dentro y fuera del comité para sustentar todo su trabajo. Existe una sinergia entre lo que aprenden en las aulas y lo que se refuerza en el club”, destaca Cristian Carpio, Docente del club de Naciones Unidas de la UDLA.

Esto lo confirma Jean Carlos Murillo, otro de los participantes en MUNLEAI. “La materia de Derecho Internacional Público nos ayuda mucho a conocer sobre temas de seguridad internacional, conflictos armados, cómo están concebidas las organizaciones internacionales, los tratados multilaterales, es decir es una materia que nos permite resolver las problemáticas que se nos presenta a los distintos comités”.

Sin embargo, el club está abierto para los estudiantes de cualquier carrera de la UDLA quienes reciben también una formación sobre los distintos temas y pueden participar en las simulaciones, como Sara Sánchez quien estudia Psicología. “Este fue mi primer modelo y en el club me ayudaron a comprender sobre los roles que debía ejercer y me brindaron información sobre los distintas temáticas. De todas maneras, debí poner mayor esfuerzo en investigación ya que mi carrera no está ligada a estos temas”, enfatiza.

De hecho, representar a China significó un gran reto para todos ya que es un país del cual no se tiene mucha información que facilite asumir la posición como delegados, detallan los miembros del grupo. “Es como ser un embajador y representar los intereses de un Estado. El problema es que está alejado de cómo es Ecuador por lo que saber cómo representarlo se vuelve parte del desafío”, confirmó José Andrés.

¡Inscríbete al club!

A partir de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el club de la ONU en el cual pueden participar estudiantes de cualquier carrera de la UDLA. La formación es teórica y práctica y va avanzando en diferentes niveles de acuerdo a la experiencia de cada participante. Allí reciben capacitación sobre simulaciones, debates, lenguaje parlamentario, procedimiento, etc. (DB)

Más información sobre el club en este enlace.