Gestión de talento humano para las nuevas generaciones

Las organizaciones son espacios de encuentro, donde las distintas generaciones, más allá de la convivencia, tienen que relacionarse a través del diálogo y entendimiento. Esa es la premisa que José de Jesús Hernández, director de Consultores de Negocios de América, expuso durante la charla “Las generaciones millennials Y Z y nativa digital, en el trabajo”. Disrupción tecnológica, 4ta revolución industrial, así como la incidencia de dichas transformaciones en el ámbito laboral, fueron los ejes de la ponencia.

Las dinámicas de trabajo no son estables. Intereses, creencias y motivaciones, cambian de acuerdo a las características socioculturales de las nuevas generaciones. De ahí que las prioridades y aspiraciones de un profesional en la década de los 60´, diste mucho de las actuales. Escasa rotación, formalidad, cumplimiento de la autoridad, eran valores que otrora constituían la lógica de gestión en las organizaciones. Hoy, el trabajo colaborativo además del cuestionamiento y la libertad de opinión, representan los pilares de la dinámica laboral.

En ese aspecto, los responsables de los departamentos de recursos humanos tienen el desafío de articular la diversidad en función de un mismo objetivo: impulsar el crecimiento de las organizaciones. Y para ello, un ambiente laboral que considere todas las particularidades, fomenta la cohesión y el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Los millennials e individuos de la generación Z prefieren el uso de imágenes al momento de comunicarse; las personas mayores de 50 años optan por el diálogo formal y la interacción directa. En ese sentido, el reto está en construir políticas que fomenten el entendimiento.

¿Cómo lograrlo?, Hernández, quien también es experto en optimización de procesos de talento humano, enfatiza en aspectos de motivación y liderazgo. “Los modelos tradicionales no están generando buenos resultados”. Al respecto, enfatizó en esquemas de dirección transformacional fundamentados sobre la inteligencia emocional. Las nuevas generaciones se caracterizan por rechazar el compromiso, asumir proyectos de corto plazo y valorar su tiempo. En consecuencia, resulta fundamental la definición de una serie de lineamientos que, centradas en dichas cualidades, otorguen sentido a los quehaceres profesionales.

Escucha activa, mentorías, participación en la estrategia, consideración de emociones y aspiraciones, completan las acciones que los líderes deben analizar al momento interactuar con las nuevas generaciones. Finalmente, es la conciliación y no la imposición, la que promueve mejores resultados de negocio. Más aún, si se toma en cuenta que los jóvenes ya son parte o están próximos a incorporarse al mercado laboral.

En contexto:

La conferencia de José Hernández estuvo dirigida a gerentes de Recursos Humanos de diversas empresas del país.  El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Queri de la Universidad de Las Américas, UDLA. Networking, bolsa de empleo y capacitación laboral fueron algunas de las propuestas que se destacaron.

Más información:

Lizbeth Luna, Supervisora de Eventos