Las telecomunicaciones se exhiben en taller vivencial en la UDLA

Tecnología 5G, drones, robots, conexiones celulares, antenas AM y FM, redes de telecomunicaciones fueron algunos de los temas sobre los cuales aprendieron los asistentes del “Taller vivencial de telecomunicaciones” que se llevó a cabo en la UDLA los pasados 25 y 26 de julio de 2018.

Fueron alrededor de 25 participantes quienes pudieron tener una experiencia 100% práctica para entender de qué se trata la carrera. Estudiantes de colegio, universitarios y también profesionales asistieron a esta cita.

Polibio Cárdenas quien tiene su propia empresa y Diego Loachamín, colaborador de Telefónica, asistieron porque consideran a la Ingeniería de Telecomunicaciones como una segunda carrera que complementaría sus necesidades profesionales actuales. Para ambos, la tecnología avanza rápidamente y se requiere una actualización constante por eso, consideran esta como una buena alternativa para volver a las aulas.

Andrea Segovia en cambio piensa cambiarse de carrera. Ella estudia Biotecnología en la Escuela Politécnica del Ejército pero está buscando una ingeniería que satisfaga todas las expectativas. “Se ve que es una carrera muy práctica y que el mercado ya está explotado, lo cual muestra que hay un gran campo para trabajar”, comentó.

Las actividades

Aprender a través de lo lúdico fue el objetivo de este taller. Por eso, la actividad se dividió en dos días. En el primero, asistieron a los laboratorios con los que cuenta la carrera, a la Unidad de Innovación Tecnológica e interactuaron con los simuladores, que son un valor agregado que ofrece la UDLA a sus estudiantes.

Además, pudieron entender cómo funciona la telefonía celular y que hay detrás de una simple llamada. Eso lo hicieron en una maqueta y a través de un aplicativo de realidad aumentada en el que pudieron tener una idea más visual de los elementos que intervienen en la interconexión de llamadas.

“Hemos incluido esta parte de realidad aumentada para que, a través de imágenes, puedan conceptualizar el contenido y no solo lo hagan recibiendo el conocimiento de los libros”, explica José Julio Freire, Director Académico de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA.

El segundo día, los asistentes al taller visitaron el ECU 911 y una radio base celular con el fin de observar directamente la infraestructura que tienen ambos espacios y analizar el funcionamiento de sus redes de telecomunicaciones.

Al final del taller, el objetivo era que el grupo comprenda en proceso de aquello que se estudia cada semestre en la carrera abordando temas de hardware, software, simuladores, antenas y otros, que forman parte de la malla curricular.

Las explicaciones estuvieron a cargo de los propios estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones quienes compartieron su día a día en la carrera. (DB)