Proyectos UDLA participan en encuentro de Arquitectura

“Son dos años que llevamos de graduados y nuestro proyecto de tesis sigue generando impacto. Nos llaman para brindar conferencias, charlas…”, dice Jose Estrella, graduado Arquitectura UDLA. Lo menciona porque recientemente él y Arlet Zamora fueron invitados a exponer sobre su trabajo de titulación, que ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales (mira más aquí).

Ambos arquitectos generaron dos proyectos que forman parte de “Referente Amazónico de Ciudad Verde Azul” y que se incluye en el plan de reordenamiento territorial de la ciudad de El Coca (Orellana). En esta ocasión fueron los ganadores para exponer una ponencia en el 2° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

Este evento es avalado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura del Ecuador y se lleva a cabo entre el 4 y 9 de agosto de 2018.

Talleres, conferencias, ponencias de nacionales y extranjeros entre otras actividades se realizan en torno al tema de resiliencia urbana que es la capacidad y preparación que tienen las ciudades para superar catástrofes como por ejemplo terremoto.

“Resiliencia es un término de actualidad que se aplica principalmente en la generación de proyectos y se refiere a la capacidad que tiene un sistema de soportar los cambios o embates internos o externos. Internos como una crisis económica que es algo temporal o golpes externos como un terremoto u otros desastres que hoy más que nunca se derivan del cambio climático. El objetivo entonces, es generar planes para que las ciudades sean resilientes”.

Esta es la explicación de David Dávalos, Docente de Arquitectura y quien también participa en ENEA en calidad de tallerista. Su tema gira en torno a un proyecto de investigación que realiza en conjunto con Ángela Díaz, también Docente de Arquitectura de la UDLA.

La investigación que realizan ambos docentes aborda el tema de la resiliencia y lo han denominado “proyecto de renaturalización de bordes de quebrada de Quito”. En la fase actual, se enfoca en el barrio La Bota (norte) y tiene por objetivo recuperar las quebradas y reintroducir la naturaleza que se está perdiendo en la ciudad, cuenta David.

La resiliencia es también el tema que une a los proyectos de José y Arlet ya que se enfoca en los asentamientos informales que están en el borde de los ríos de El Coca, lo cual representa un riesgo constante para los habitantes de esa ciudad porque se desconoce en qué momento podrían desbordarse. “Se construyó sin respetar cierta franja de protección que usualmente se aplica en estos casos”, comenta Jose.

Por ello, su propuesta gira en torno a la construcción de parques inundables que funcionen como esta franja de protección y la reubicación de estas familias a un lugar que esté fuera de riesgo. Al momento este proyecto está en búsqueda de financiamiento por parte del municipio de El Coca con el fin de ejecutarlo.

Para David, este tipo de encuentros sirve precisamente para generar interacción entre estudiantes de Arquitectura del país y estar al tanto de las actualizaciones y tendencias que existen en la industria.

“Nos sentimos orgullosos de participar en ENEA porque nos demuestra que la UDLA tiene una academia de arquitectura de alta calidad y nos hace sentir que, como profesionales o como estudiantes, podemos hacer grandes cambios como este proyecto que está a punto de construirse”, menciona Jose. (DB)