Emprender es la opción ante el desempleo juvenil

Uno de los programas del Gobierno actual para apoyar a la juventud sin trabajo es “Impulso Joven”. Hasta el momento se han otorgado 58 créditos. La meta es llegar a 5 mil beneficiarios en 2019. En Ecuador 1,2 millones de personas, entre 18 y 29 años, no tienen trabajo. Hoy es el Día Internacional de la Juventud que pretende crear conciencia de la importancia de insertar a este grupo en el mercado laboral de las sociedades. Alejandra Mon El 40% del “futuro de la patria” no tiene empleo en este momento. La cifra representa a 1,2 millones de personas, entre los 18 y 29 años, que no tienen un ingreso mensual fijo en Ecuador. Ese panorama parece desalentador para muchos, pero no para aquellos que apuestan a los emprendimientos como su fórmula para el éxito. Según la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo Enemdu a junio de este año, el 18% de la población, es decir, 3,1 millones de personas son jóvenes. El problema es que aún no todos son productivos. Algunos salen de la universidad y les falta experiencia para trabajar, otros optan por hacer una maestría mientras que se dan años sabáticos para viajar y decidir qué hacer con sus vidas. Otra beneficiaria es Jéssica Narváez. Ella se enteró en un bootcamp para emprendedores en la Universidad de Las Américas UDLA, organizado por MiproLab. Su emprendimiento, Stevida dedicado al cultivo orgánico de Stevia en Imbabura y Carchi y a la venta de productos derivados, ya tenía 4 años, pero no crecía. Gracias al crédito de $ 20 mil reestructuró su empresa y mejoró la calidad, producción y comercialización. “Agradezco el acompañamiento técnico”, añade.

CarreraUDLA
Fecha2018-08-12