UDLA fue sede de sesión de jurado de Effie Awards

“Hay una gran materia prima dentro de las agencias del país, se nota que visualizan correctamente hacia donde quieren ir las marcas y los clientes. Se podría decir que en Ecuador se está dando esa conjugación entre agencias de personal valiente con clientes y marcas, también valientes, dispuestos a aceptar los retos que les proponen las agencias”.

Es así como Ángel Lechas, Director Digital para Maruri Grey, ve, a breves rasgos, a la industria de la publicidad en Ecuador. Él es parte de un selecto grupo de profesionales que fueron seleccionados como jueces de los Effie Awards.

El análisis de los casos participantes en los premios Effie, uno de los más importantes de la publicidad, se llevó a cabo en la UDLA y reunió a gerentes y directivos de destacadas empresas del Ecuador, agencias de publicidad y representantes de la Academia. Esta es la primera ronda en la que se seleccionaran a los finalistas de las 37 categorías. El 12 de septiembre se realizará una segunda sesión, de la cual, sus resultados se sabrán el 2 de octubre de 2018 en la ceremonia de premiación en Guayaquil.

“La UDLA siempre nos ha abierto las puertas desde los Effie College (versión universidades), por eso decidimos realizar la evaluación aquí”, explicó Dennise Martínez, Coordinadora de los premios en Ecuador.

“Es difícil calificar el trabajo de los colegas, pero es un ejercicio que lleva al crecimiento de la industria y por eso apoyamos en esta selección. Es un proceso enriquecedor”, dijo Carlos Oviedo, responsable de producto creativo en MullenLowe Delta, quien formó parte del jurado.

Los Effie es un festival de ideas que mueven al mundo, refirió Carlos Jijón, presidente del jurado de los premios y Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA. “Yo he sido jurado en años anteriores y sé lo difícil que es la tarea de medir la creatividad de los demás”, enfatizó.

A esta dificultad se añade otra palabra, responsabilidad porque para María Gabriela Pérez, Directora General de Planning y Cuentas de Publicis Ecuador, éste ,“es un reto porque evalúas el trabajo de otro y lo importante es ser objetivo y crítico para lograr que los ganadores sean los que verdaderamente merecen el premio”.

Los Effie Awards están presentes en 49 países alrededor del mundo. En Ecuador tienen 15 años pero en el mundo nacieron en 1968. Desafío, contexto y objetivos; idea estratégica; ejecución de la idea y; resultados son los cuatro criterios de evaluación. El último, es decir la efectividad es una de los factores que mayor peso tienen.

Las calificaciones que generaron los directivos y gerentes, luego de analizar caso por caso, fueron entregados a PwC, la consultora encargada de tabular los datos con la rigurosidad que exigen los premios.

Publicidad que rompa los esquemas, que respondan a una necesidad y dirigidas al público real es lo que demanda la industria actualmente, según María Gabriela. Por eso, para ella, estos premios generan valor a la industria al poner la vara de medición más alta para las marcas del país.