70 filmes son parte del Tercer Festival Internacional de Cine de Quito

Este pasado jueves 14 de agosto inició una edición más del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), en una ceremonia de inauguración que se llevó a cabo desde el Teatro Capitol y que marca su tercera edición, que contó también con la presencia de los jurados nacionales e internacionales , Ruth Goldberg, Abel Arcos, Javier Izquierdo, Florencia Percia, Mauricio Cadena e Isabella Parra.

Vale recordar que este festival deriva del esfuerzo de la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, y desde hace 3 años con la Fundación Telefónica Movistar, quien provee la plataforma digital para que se puedan transmitir los filmes vía web, para que de esta forma se pueda llegar a una audiencia mucho más amplia a nivel nacional.

Álvaro Muriel fue el encargado de brindar las palabras iniciales, en donde destacó el proceso de preparación del festival, “en esta edición nos ha llamado la atención la procedencia de las películas, la universalidad ha sido expresada de muchas maneras en el cine, películas que atraviesan geografías, fusionan paisajes y respetan idiomas, y que se asoman en el festival para luego asombrarnos” sentenció Álvaro quien es también director del festival.

En esta edición 10 largometrajes competirán en la categoría Ópera Prima Internacional, provenientes de naciones como, España, Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Argentina, Zambia, Irán, Alemania, Suecia y Japón. La entrada al festival será abierta al público y se proyectarán en el Ochoymedio, Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Flacsocine, Parque Urbano Cumandá, Casa Somos Roldón y Espacio Fundación Telefónica.

Como ha sido ya tónica en el festival, el público tendrá voz y voto, y escogerá el mejor largometraje y cortometraje, premio que se entregará el 18 de agosto. Además, treinta y cinco cortometrajes serán parte de la Competencia Corto Joven Iberoamericano, mientras que diez cortos y tres largometrajes integrarán la muestra infantil.

El Tercer Festival de Cine de Quito, finalizará este próximo 19 de agosto, en donde está programado proyectar setenta producciones cinematográficas, las cuales se distribuirán entre las seis sedes anteriormente mencionadas.