Jóvenes desarrollaron videojuegos

Los videojuegos son una industria que en el país no ha sido explotada como se debe y tampoco se ha brindado las facilidades necesarias para que este campo de negocio crezca.

Es más, la mayoría de personas únicamente ve a los videojuegos como entretenimiento, pero, actualmente, se están haciendo estudios e incluso ya se están creando juegos para tratar enfermedades como el autismo, violencia familiar, entre otros.

Por estos motivos, la carrera de Ingeniería de Software de la UDLA preparó un Summer Camp, para estudiantes prospectos que acaban de culminar el bachillerato, que consistió en un taller de tres días, entre el 07 y 09 de agosto, en el que pudieron crear un pequeño mundo con realidad virtual (VR) & realidad aumentada (AR).

“Con este taller se busca acercar a los jóvenes de una manera lúdica al desarrollo de software y a la programación, dando un vistazo a lo que podrían aprender en Ingeniería de Software. Se tratan temas de la planificación de un proyecto, conocer la herramienta con la cual pueden diseñar un mundo virtual, la programación de la física y de la funcionalidad dentro del mundo virtual y la instalación en diversos equipos con los cuales cuenta la carrera: computadores de gama alta, tablets, visores de realidad virtual Oculus Rift y HTC Vive, visor de realidad mixta Microsoft Hololens.”, dijo Marco Galarza, director de la Ingeniería de Software.

Fueron 25 participantes los que asistieron al laboratorio de Software en el Bloque 3 del Campus Queri, ahí los chicos recibieron este taller con Roberto Armas, egresado de Ingeniería de Software, quien es un apasionado por los videojuegos y que está trabajando en uno para abordar problemas psicológicos.

Para la creación del videojuego, los asistentes utilizaron la herramienta Unity. Con esto, los chicos elaboraron un mundo en realidad virtual, en el que pusieron montañas, árboles, ríos, entre otros elementos, para luego visualizarlos y navegar en el Oculus.

“Este ejercicio les permite desarrollar capacidades de investigación, que tengan una introducción a la creación de videojuegos, activar su creatividad y que se acerquen a lo que son las nuevas tecnologías”, dijo Roberto.

Uno de los videojuegos creados se presentó en la clausura del taller y los chicos se sorprendieron y se entusiasmaron de ver lo que realizaron.