udla

“Juego Limpio”, de Juan Carlos Holguín se presenta en la UDLA

“El fútbol es un bien común que hay que proteger y es un motor para el desarrollo de nuestros países”, pero también es un punto de partida para la reflexión sobre cómo debería funcionar la sociedad. Este análisis lo hace Juan Carlos Holguín en su libro “Juego Limpio”, que se presentó en la UDLA el pasado 15 de agosto de 2018.

Apasionado por el fútbol, Juan Carlos no concibió su vida de otra manera que dedicado a este deporte. Desde muy joven ha estado vinculado a esta industria con emprendimientos que han conseguido espacio en una industria poco explorada. Esa precisamente es una de las enseñanzas que relata en su libro. “Abrirse camino es difícil, pero es posible”, dijo.

Las alegrías y frustraciones que el fútbol le ha dado se relatan en su libro que narra las anécdotas junto a grandes ídolos del deporte, pero también las moralejas que han dejado en él y que lo llevan a pensar en cómo el juego en una cancha se puede emular al juego en la vida. “Los valores que Juan Carlos propone son válidos para el deporte, pero sobre todo para la sociedad, la política y las relaciones humanas”, comentó Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA.

Estos valores, que conforman la filosofía del “juego limpio” propuesta por Juan Carlos, son la base para generar una transformación cultural que muestre cómo el ser humano es capaz de construir, de trabajar en equipo para ganar.

“Juego limpio repasa la idea de que necesitamos cambiar de actitud, que es posible ordenarnos”, comentó Alfonso Laso, Director de Radio la Red, quien dialogó con el autor durante el evento. Para él, la obra destaca la idea que tiene el autor de que es posible luchar en una cancha en la que todos trabajen en conjunto, con los valores adecuados e iguales oportunidades para todas las personas con el fin de conseguir el bien común.

El autor, destaca el Rector de la UDLA, “ha soñado con un país diferente y profundamente cimentado en sólidos valores morales y, a diferencia de muchos jóvenes de su generación… Juan Carlos comprendió desde muy temprano que la única forma de perseguir sus sueños y alcanzar las transformaciones que esta nación requiere es involucrándose en el quehacer político y público”.

Esta pasión por el deporte y por la vida fue lo que destacó del autor de “Juego Limpio”, Guillermo Lasso, ex candidato presidencial. “No hay que esperar cumplir 80 años para escribir un libro, sino que hay que llevar una vida como la de Juan Carlos, llena de vivencias, de emoción. Es un ejemplo de que si se puede cuando una persona crece y lucha en contra de las adversidades”, enfatizó.

“Jugar limpio es ir por el camino de la honestidad… Significa consolidar los valores de solidaridad, de trabajo en equipo, de amor y de alegría en todos los actos de nuestra vida.*

*Extracto del evento de presentación del libro “Juego Limpio”. (DB)