Estudiantes UDLA contribuyen para lograr un mundo sostenible

Un grupo de 15 estudiantes de la UDLA fue seleccionado, entre 285 instituciones educativas del mundo, para iniciar un programa de liderazgo llamado Millennium Fellowship, una iniciativa en conjunto entre Impacto Académico de la ONU y Millennium Campus Network (MCN).

Los estudiantes de la Facultad de Odontología fueron escogidos por su participación en un proyecto de vinculación con la comunidad que busca promover la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).  La UDLA es la única institución educativa de América del Sur elegida entre 30 finalistas.

La meta del proyecto, en marcha desde 2016, es reducir los índices de caries y enfermedad periodontal en la Unidad Educativa Baeza (cantón Quijos, provincia del Napo), por lo que los alumnos han realizado alrededor de 2 500 tratamientos preventivos y restaurativos a escolares de entre 5 y 14 años.

Los 15 fueron seleccionados y forman parte del grupo de 530 millennium fellows, estudiantes destacados del mundo que impulsan el cambio en sus comunidades a través de sus acciones académicas. Con ello, pasan a formar parte de una red de ciudadanos globales que aportarán y construirán juntos, utilizando su proceso formativo para generar acciones que aporten a los ODS y que los consoliden como líderes del cambio.

Este semestre, los seleccionados trabajarán en actividades para formarse como líderes, explicó Sam Vaghar, Director Ejecutivo de MCN. Adicionalmente de la continuidad del trabajo de campo, los “fellows se reunirán una vez al mes para conformar una comunidad y desarrollar habilidades de liderazgo. Para ello, Millenium Fellowship ofrecerá su guía y “un conjunto de herramientas que incluye un plan de estudios para ayudar a los líderes emergentes a cultivar valores básicos, perfeccionar sus habilidades duras y blandas y adoptar un enfoque colaborativo en su trabajo”, puntualizó Sam.

Específicamente, el proyecto apunta a conseguir salud y bienestar, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3. Sin embargo, promueve también los objetivos 4 (educación de calidad), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

“Este proyecto, que se desarrolló en Baeza, tiene un fuerte impacto social y traslada los valores y ética de la Universidad de Las Américas hacia la sociedad”, dijo Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, al conocer sobre esta designación a los estudiantes de la Facultad de Odontología.

“Mi esperanza es que estos estudiantes líderes conviertan su compromiso con la comunidad y la búsqueda por la consecución de los ODS, en un tema central en sus vidas”, agregó el Director de MCN. Esto lo dice porque durante la selección se visualizó a los alumnos de la UDLA con la capacidad y las voluntades para generar un impacto positivo en la sociedad.

“Los líderes estudiantiles de UDLA se destacaron en el proceso porque tomaron lo que están aprendiendo en la Facultad de Odontología para cumplir con el ODS 3 y para asumir un fuerte compromiso con la comunidad generando una participación con empatía”, detalló Sam.

¡Felicitamos a nuestros futuros odontólogos por el cambio que generan en el mundo!

Ana Gortaire

Andrea Lanas Argote