‘Plan de ajuste está por buen camino, pero no será suficiente’, según expertos en economía

Los retos futuros de la política económica del país se analizaron este jueves 27 de septiembre del 2018 en la Universidad de Las Américas (UDLA). En el foro participaron Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina; Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y Vicente Albornoz, decano de la facultad de Economía de la Udla. Los analistas coincidieron en que el Gobierno ha tomado medidas económicas que están por buen camino, aunque no serán suficientes en el contexto actual en el que hay volatilidad en los mercados, deflación y menor gasto público. Para Albornoz, las medidas recientes, como el ajuste al subsidio de la gasolina súper y al diésel industrial han sido “parches”. “No he visto ningún estudio técnico que demuestre la efectividad de los ajustes a esos subsidios. Por el contrario, la demanda se volcó al consumo de extra y el Estado no está recibiendo más ingresos como esperaba”, dijo. Según el decano de la UDLA los ajustes a los subsidios debieron “ser pensadas a más largo plazo” y estar acompañadas de otras decisiones.

Elaborado por: Ecuador en vivo

CarreraDerecho