Publicidad UDLA es finalista en Effie College

Dos grupos de estudiantes de la UDLA quedaron finalistas en el concurso Effie College en el que participan universidades e institutos especializados a nivel nacional, con la misión de generar la mejor propuesta publicitaria para dos marcas: Oriente Seguros y Ton Was.

En total fueron ocho estudiantes de 8° semestre de Publicidad quienes quedaron entre los tres primeros lugares de un total de 13 grupos de los diferentes centros educativos, y quienes trabajaron arduamente durante todo el semestre que concluyó para generar las estrategias más eficientes para sus clientes asignados.

El mayor reto para Isacc López, quien trabajó junto a Gabriel Palacios, Diana Rodríguez y Antonella Naranjo, fue encontrar la estrategia de comunicación que calara en los dos grupos objetivos a los que se dirige Oriente Seguros, marca en la cual enfocaron su plan.

Mientras que, en el caso de Ton Was, otra de las marcas asignadas, el desafío más importante fue encontrar esos mensajes que no lo hubiera mencionado previamente la competencia directa e indirecta, comentan Ana Paula Jácome y Gabriela Gallardo, quienes participan en grupo con Daniel Espinosa y Sofía Lara. “Tuvimos que trabajarlo mucho. Fue difícil llegar al concepto”, dicen.

El proceso

A inicios del semestre anterior, y luego de inscribirse en el Effie College, recibieron el brief en el cual se brindaban los detalles de los requerimientos de cada una las marcas. Durante tres horas diarias de clases, los estudiantes trabajaron en sus propuestas.

A breves rasgos, lo primero es realizar una investigación profunda, descubrir los insights que puedan servir para luego construir el concepto y finalmente plantear una propuesta publicitaria completa y útil para los objetivos que persiguen los clientes. Finalmente, llenar los formularios que precisa Effie y grabar un video explicativo de sus ideas.

Además de sus horas de clase, los estudiantes usaron horas libres para completar las labores que debían completar, “el trabajo en la carrera de Publicidad no es un trabajo de una hora de clase, es un trabajo que te lo llevas a cualquier lugar porque sigue dando vueltas en tu cabeza hasta encontrar la mejor idea”, explica Isaac.

En total, fueron alrededor de 17 semanas de trabajo en el que los estudiantes delinearon su propuesta. Andrea Pardo, Docente de Publicidad, detalla que se busca que, la mayoría de los festivales en los que participan los alumnos, estén vinculados a la materia que se brinda dentro de la malla curricular para promover el aprendizaje práctico.

Además, en esta ocasión se juntaron los grupos por asignación de la docente para simular como se trabaja en el mundo profesional, es decir, no necesariamente te juntas con tus amigos sino que quienes estén en tu equipo de trabajo, destaca Andrea.

El premio

Si bien, los estudiantes no obtuvieron el primer lugar en el Effie College, la enseñanza ya es una ganancia mayor. Ana Paula y Gabriela coinciden en que mostrar en su portafolio profesional que fueron finalistas de este concurso representa un gran plus a la hora de vincularse a la industria de la publicidad.

En 2016, un grupo de estudiantes de la carrera también quedó finalista de este concurso en su versión universitaria (mira la noticia aquí). (DB)