El mundo que sueñan los nativos digitales

“Google y Wildpedia son la Biblia de los millennials”, dice el investigador César Ulloa, doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, y autor del libro “Los millennials frente al espejo: tecnología, jóvenes y educación”. En Ecuador, hay 3,9 millones de millennials, que representan el 23 por ciento de la población total, de acuerdo con cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, INEC, a julio de 2017. De ese total, 50,4 por ciento corresponde a mujeres y 49,6 por ciento, a hombres. En un extremo, Azuay es la provincia con mayor número de estos habitantes: un millennial por cada cuatro pobladores. En el otro, Bolívar es la provincia con cifras más bajas: solo dos de cada 10 habitantes pertenecen a esta categoría. “Nunca antes se vio un cambio tan brusco, en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Hay un recambio drástico generacional”, explica César Ulloa, también catedrático en la UDLA. Su estudio tuvo una motivación: como profesor universitario trabaja con “Nativos digitales”. “Muchos de los millennials entienden el teléfono como una extensión de sus sentidos. La memoria propia fue reemplazada por la memoria de sus teléfonos”.

CarreraPeriodismo
Fecha05-10-2018