Proyecto de investigación de la FICA recibió financiamiento de la SENESCYT

Yves Philippe Rybarczyk, Mario González, Danilo Esparza, Patricia Acosta y Jorge Luis Pérez, docentes-investigadores de la UDLA, y Jonathan Baldeón, graduado de Fisioterapia son parte del proyecto de investigación ‘Tele-rehabilitación’, que logró el financiamiento de USD 49.453,30 por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este rubro se lo consiguió a través del Programa Nacional de Financiamiento para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico ‘INÉDITA’, que tiene como objetivo estructurar una política sostenible de financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el país.

“Fue la primera convocatoria del SENESCYT para financiar proyecto abierto para todas las universidades del país (públicas y privadas). Entonces, era un desafío para poder evaluar la cualidad de nuestra investigación al nivel nacional”, mencionó Yves Philippe Rybarczyk, docente-investigador y líder del proyecto.

El proyecto de investigación ‘Tele-rehabilitación’ consiste en desarrollar una aplicación web, para la ejecución y monitoreo remoto de ejercicios de rehabilitación en pacientes que tuvieron una cirugía de sustitución de cadera. Esto para facilitar y aumentar la rapidez del proceso de recuperación funcional y motora de los pacientes, gracias a los movimientos terapéuticos que pueden hacer en casa y en cualquier momento del día.

Los escritos del proyecto se entregaron en junio en el SENESCYT y el pasado 20 de septiembre, se notificó el montó que recibió la investigación para el desarrollo de la plataforma.

El equipo de trabajo tendrá un año, para desarrollar la plataforma y ponerla en funcionamiento. “Esta plataforma es destinada a apoyar a la rehabilitación física de los pacientes después de una cirugía de substitución de cadera”, mencionó Yves.

Esta plataforma será desarrollada con tecnologías de bajo precio, con la finalidad de tener o de dar libre acceso al servicio a la mayor cantidad de personas y está dividida en cinco etapas.

La primera es el diseño de la arquitectura web de la plataforma, la segunda es desarrollar un módulo que permita una evaluación y validación automática de las actividades de rehabilitación. La tercera, los ejercicios serán implementados en la forma de juegos serios (serious games) con el propósito de estimular la motivación de los pacientes para cumplir con el programa de reeducación de forma asidua y hasta el final. La penúltima etapa consiste en elaborar un estudio ergonómico sobre un grupo focal (focus group), a fin de evaluar la usabilidad de la herramienta. Y finalmente, un estudio experimental basado en una prueba aleatoria controlada.

EL DATO:

Dos proyectos de investigación más de la UDLA lograron también un financiamiento. Uno en el área de Psicología y el otro en Medicina.