Carrera de Biotecnología realizó curso de purificación de proteínas

Durante el mes de octubre la Escuela de Biotecnología de la Universidad de las Américas, preparó un Curso Teórico – Práctico de Principios Básicos de Purificación de Proteínas, impartido por nuestro catedrático Alexey Llopiz, Msc., Licenciado en Bioquímica y Máster en tendencias de la Biotecnología contemporánea, con mención en Investigación de Mercados.

Para Erika Bodniza, miembro del cuerpo académico de la carrera, la importancia de que nuestros estudiantes obtengan conocimientos acerca de este tema es vital, ya que anteriormente la Escuela de Biotecnología no había realizado cursos de este tipo, de hecho, en la carrera ya se están implementando las prácticas con proteínas en las materias que nuestros alumnos toman durante el transcurso de la ingeniería.

“Para nosotros como carrera es muy importante brindar un curso introductorio en proteínas, para posteriormente poder realizar talleres más profundos acerca de este tema”

En la actualidad el área de proteínas con aplicación biotecnológicas es un campo amplio, y que a nivel mundial está siendo muy explotado, sin embargo en el contexto ecuatoriano, hacen falta aún profesionales que se dediquen directamente al campo de la purificación, cuantificación y aislamiento de proteínas con aplicaciones industriales.

Actualmente hay proteínas que son vitales para campos como la medicina o la ingeniería en alimentos, por esta razón los conocimientos obtenidos en este curso por parte de nuestros estudiantes, se puedan combinar con campos como la bioquímica, para conocer las estructuras de las proteínas, poder aislarlas, y purificarlas para obtener el mejor rendimiento.

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales de las ramas de la biotecnología y cuenta con 40 horas totales, de las cuales 25 son presenciales y 15 de trabajos prácticos autonómos, en donde se interiorizan los principios básicos para la purificación de proteínas.