Sergio Sacoto brindó un mini show en la UDLA

Inspiración y pasión fueron dos palabras que definieron la visita sorpresa que recibió la UDLA en un evento organizado por la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica. Se trató de un concierto del artista ecuatoriano Sergio Sacoto, quien compartió  su música con estudiantes y profesores en un show que ocurrió en el pasillo de “La Corteza”, del campus Granados.

Sergio estuvo acompañado de su equipo de confianza, entre ellos Eduardo Reyes, estudiante de esa carrera en la UDLA e ingeniero de sonido del artista desde aproximadamente cinco años. Inspiración y pasión fueron las palabras claves en el show y también son las que definen a Sergio y a Eduardo cuando realizan su trabajo.

Trayectoria

Además de Sergio Sacoto, Eduardo Reyes ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Andrés Cepeda, CNCO, Maluma, Luis Fonsi, Andrés Calamaro, Carlos Vives, Verde 70, La Toquilla entre otros.

“Si les apasiona el audio pues deben darle con ganas. Es bastante fuerte, pero si lo haces con pasión, das todo de ti, tendrás una buena recompensa”, dice Eduardo como consejo a quienes quieran dedicarse a esta profesión.

Su experiencia suma cerca de 12 años en los cuales ha asumido el compromiso de hacer que el público se lleve una gran experiencia con cada show. “Para mi es uno de los mejores ingenieros de sonido en el Ecuador”, destacó Sergio.

Conoce más sobre Eduardo en su sitio web: Edu Reyes

La industria

Sobre el mercado laboral que tiene la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica, Eduardo menciona que sí existe, pero que es necesario comenzar desde abajo e ir ganando experiencia. Al respecto, Sergio agrega que desde sus inicios en la industria musical ha visto un avance en la profesionalización de los músicos y los ingenieros de sonido.

“El hecho de tener bases, conocimiento y de saber cuál es el procedimiento y las reglas claras de trabajo es algo que acorta mucho el camino, llegas más rápido”, menciona el músico y agrega que antes de este avance académico las cosas se hacían empíricamente.

Los conocimientos son muy importantes, la técnica, junto con la teoría permiten a los profesionales desarrollarse en este medio, menciona Eduardo. Por su parte, Sergio recuerda que cuando comenzó el mercado musical hacía falta gente que haga un buen trabajo técnico y creativo. “El país necesita una industria musical que más que explosiones creativas separadas para que se consolide una industria musical”, destacó.

Concierto íntimo

Sergio Sacoto, conocido por su agrupación Cruks en Karnak, sorprendió a los estudiantes de las diferentes carreras de la UDLA que se encontraban en el campus. Él vino como parte de una serie de eventos que lleva a cabo la marca de sistemas de audio Bose.

Junto a dos músicos que lo acompañaron en guitarra y en teclados, Sergio cantó algunos de sus éxitos como: “El aguajal”, “Como camina”, “Dejarte ir”, “Esta cobardía” y deleitó al público que disfrutaron de un mini show. (DB)