Business & Projects, un espacio de análisis e innovación

¿Cuál es el potencial de la industria de la quinua? ¿Qué tipo de procesos deben incorporarse a una hacienda láctea? Los estudiantes de la Escuela de Negocios de la UDLA indagaron estas cuestiones, a tal punto, que revelaron la viabilidad técnica y de inversión que supone el sector alimentario. En ese sentido, el Business & Projects fue el espacio para que los participantes experimenten la dinámica de la industria: articular propuestas, metodologías y estrategias, con la creación de alimentos nutritivos.

El certamen impulsó la creación de modelos reales de negocio. Operaciones, marketing y finanzas, fueron algunos de los parámetros de evaluación al que estuvieron sujetos los proyectos. Asimismo, se incluyeron indicadores de sostenibilidad en la industria. De acuerdo con Carlos Ordoñez, coordinador de la carrera de Finanzas, el Business & Projects destacó el potencial económico de varios productos, uno de ellos la quinua.

Precisamente, Kevin Espinoza, José Quishpe, Emilio Gonzaga y César Vera, ganadores del concurso, demostraron la rentabilidad y escalabilidad que tendría dicho cereal. Y, sobre todo, establecieron las pautas que deberían seguir futuros emprendimientos. Cabe mencionar los proyectos no se limitaron a la elaboración de investigaciones y estudios de caso. Por el contario, el concurso también estimuló la presentación de propuestas efectivas de negocio.

Fue así que los estudiantes de las carreras de Administración de empresas y Finanzas, también diseñaron estrategias y procesos alrededor de distintas industrias alimentarias (agrícola, láctea, entre otras). Uno de los proyectos más destacados fue el de Michelle Neto y Jonathan Santamaría, quienes optimizaron procesos al tiempo que sugirieron la inclusión de estándares y certificaciones en una hacienda láctea. De esta forma, el trabajo, además de su pertinencia académica, impactó en el crecimiento de la organización.

¿Es posible articular el quehacer práctico con los conceptos adquiridos en clase? Sí, finalmente, el Business & Projects introdujo a los participantes dentro de la lógica con que opera el sector productivo. De hecho, se espera que, en la próxima edición, el jurado esté conformado por empresarios y líderes de negocio. Finalmente, la intención del certamen consistió en evidenciar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en clase, en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles. Y en efecto la cumplió.