Biotecnología presenta investigaciones en la PUCE

Cuatro investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA se presentaron en un congreso internacional que convocó a profesionales y estudiantes de ese campo. Parásitos y bacterias que provocan enfermedades tropicales y la muerte son los temas de estos análisis.

“Es importante que los alumnos tengan estas experiencias porque se rodean del mundo científico e identifican el nivel que existe en otras universidades y en otros países”, explicó Carlos Bastidas, Docente de Ingeniería en Biotecnología.

Temas de investigación

Bacterias

El estafilococo aureus meticilino resistente es una bacteria cuya presencia e impacto ha sido muy estudiado en sectores como el hospitalario, sin embargo, en Ecuador a nivel comunitario, no existen análisis. Esto motivó a Carlos Bastidas junto a dos egresadas de Ingeniería en Biotecnología a realizar un análisis en estudiantes de la UDLA.

La mayoría de las personas tiene esta bacteria, que antes era común solo en los hospitales. Vive en las membranas mucosas (nariz, boca, genitales, axilas, piel). El problema es que debido a la mala administración de los antibióticos se volvió resistente. Por ejemplo, el porcentaje de resistencia a la penicilina es del 96,6%”, comenta Carlos.

Se tomó una muestra de 322 personas y se realizaron análisis moleculares para determinar los tipos de genes que hacen de esta bacteria más o menos peligrosa. Así, en el caso de los genes más peligrosos, la presencia de esta bacteria en el organismo causa el síndrome de Panton – Valentine que ataca al sistema inmune.

En el estudio que se realizó en la comunidad se detectó que 186 de los 322 tienen esta bacteria con lo cual se llegó a la conclusión de que ya no es común solo en los pacientes y en el personal de hospital sino también en otros ambientes. Sin embargo, no necesariamente es peligrosa ya que depende del tipo de gen. Se prevé la publicación de este estudio en marzo de 2019.

Parásitos

Malaria

En el diagnóstico de malaria hay muchos casos de falsos positivos y falsos negativos, lo cual puede desencadenar en lo que se conoce como la malaria complicada que provoca la muerte. Basado en este problema Alberto Toapanta, egresado de Ingeniería en Biotecnología, propone una nueva técnica que mejora la especificidad y sensibilidad en el análisis.

¿Cómo? Lo común para detectar la malaria en el Ecuador es usar la microscopía de luz, sin embargo, para un diagnóstico más acertado, Alberto desarrolló una técnica molecular que da mayores detalles de las diferentes especies de plasmodium, el parásito que transmite la malaria.

Actualmente, Alberto se encuentra estudiando cerca de 350 muestras positivas y negativas, previamente diagnosticas mediante microscopía de luz, para determinar su efectividad en el resultado. “La técnica común (microscopio) depende mucho del microcopista que realice el diagnóstico”, detalla.

Leishmania

Destejer la red de la Leishmania en Ecuador es la meta de David Fonseca, egresado de Ingeniería en Biotecnología. “Este es un parásito protozoario flagelado que se encuentra en diferentes zonas tropicales”, explica David.

Su presencia ocasiona la enfermedad conocida como leishmaniasis que puede provocar problemas en el hígado, en el bazo o incluso malformaciones. “Estas son enfermedades olvidadas porque no existen en los países desarrollados por lo cual no se ha investigado”, agrega Carlos.

Por eso, David se ha dedicado en los últimos meses a identificar molecularmente dos subgéneros de este parásito a través de la técnica PCR Multiplex, ya que con ellos se puede determinar un diagnóstico certero de los cuadros clínicos que se presentan. La investigación, además, aportará a la visualización de la distribución geográfica de los subgéneros de este parásito de acuerdo a un análisis de los vectores (agentes o dípteros encargados de la transmisión de este parásito). (DB)

*Estas investigaciones fueron presentadas en el I Congreso Internacional de Salud Pública, Desigualdades de Investigación y V Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical organizado por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de Ohio.