ASEUDLA: una nueva experiencia en viajes académicos

“Durante esos días fuimos como una familia”, dice Daniel Maldonado, estudiante de Psicología. Él se refiere al viaje académico y turístico que realizó él junto a alumnos de varias carreras de la universidad.

Esta es una experiencia que la Asociación de Estudiantes – ASEUDLA organiza cada semestre y en la cual, los estudiantes que aplican, asisten a un curso en la Universidad Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas a nivel mundial.

“Hace tres años, cuando nació la idea, queríamos ofrecer a los estudiantes un curso en una institución que estuviera entre las 100 mejores del mundo”, explica Francisco Vayas, ex miembro de la ASEUDLA y uno de los gestores del proyecto.

Cada semestre, viajan un máximo de 20 estudiantes de seis carreras de la universidad, que se seleccionan de acuerdo a la pertinencia y necesidades de cada programa de pregrado.

Para este nuevo periodo de vacaciones (marzo- abril) los cupos están casi llenos. Se prevé el viaje de: Veterinaria, Psicología, Medicina, Comunicación, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Escuela de Negocios, cuenta Daniela Sánchez, Presidenta de la ASEUDLA.

“Hacemos un trabajo de equipo promocionando este experiencia con todos los presidentes ASEUDLA de las diferentes carreras. Vamos curso por curso”, comenta la presidenta.

Meses antes de la salida, la ASEUDLA coordina con la UNAM con base en el pénsum académico de ambas instituciones con el fin de brindar un curso  personalizado que complemente la formación en la UDLA.

“La temática de mi curso fue rehabilitación neuropsicológica que me interesó porque es un complemento para la malla que vemos en la UDLA. En la UNAM vimos este tema a profundidad, vimos casos específicos en los cuales es necesario realizar la rehabilitación o realizar la sustitución de funciones”, cuenta Daniel.

Los estudiantes cumplen una jornada de más o menos ocho horas diarias en la UNAM, completando las 40 horas. Adicional a la teoría, los estudiantes realizan ciertas visitas según el tema que estén aprendiendo. Francisco destaca que, por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura visitaron el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los alumnos de Medicina fueron a hospitales y los de Derecho, el Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Macarena Colina, estudiante de la carrera de Marketing, haber recibido conocimientos adicionales sobre dirección estratégica es una experiencia invaluable ya que le servirá para su futuro profesional. “El profesor nos dio material extra en el curso y nos ayudó con consejos para nuestras presentaciones de proyectos que, sin duda, es información muy valiosa. Además siempre estuvo preocupado de nuestro aprendizaje”, mencionó.

La experiencia

Esta es una actividad extracurricular que sucede en época de vacaciones. Los estudiantes pueden investigar sobre el proceso en la página de Facebook ASEUDLA Mundial o en la oficina ubicada en el piso 1 del campus Granados.

Para completar la experiencia académica, los directivos de ASEUDLA decidieron incorporar una semana extra en la que los estudiantes pudieran convivir entre ellos generando identidad UDLA. Por eso el viaje incluye una semana extra en Cancún donde los estudiantes realizan diferentes actividades de tipo turístico.

En Ciudad de México, y luego de las horas de clase, ASEUDLA también prepara actividades de entretenimiento para los estudiantes para que puedan conocer los puntos turísticos más importantes. “Fue muy lindo conocer el Ángel de la Independencia, la casa de Frida Kahlo y caminar por los barrios”, cuenta Macarena. (DB)