David Pozo, docente de FICA fue premiado en el congreso ETCM Ecuador 2018

Del 15 al 19 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca, la tercera edición del congreso, Ecuador Technical Chapters Meeting, el cual tiene como objetivo proporcionar un espacio de prestigio para académicos, ingenieros e investigadores, en temas relacionados a comunicaciones, computación, inteligencia computacional, sistemas de control, electrónica industrial, ingeniería en medicina y biología, energía, dispositivos electrónicos, robótica y automatización.

En este contexto David Pozo, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de La Información, realizó una ponencia en el ETCM 2018, la cual fue premiada como la mejor investigación en todo el congreso, y de la cual nos comentó al respecto.

¿Qué es el Ecuador Technical Chapters Meeting?

Este es un congreso que ya se lo ha venido realizando hace un par de años, y que abarca una serie de ramas relacionadas a la inteligencia computacional, robótica, la electrónica y sistemas de control, en donde se presentan artículos científicos en cada área.  Lo que hace el ETCM es invitar a todas las personas que estén interesadas en innovar e investigar, para que expongan sus investigaciones y trabajos.

¿Cómo es el proceso de selección de artículos?

Hay fechas límites para entrega de artículos, en un inicio, uno como expositor mira las temáticas en donde puede participar con su trabajo, se envía a un grupo de personas expertas en el área de estudio (pares revisores), para que analicen la investigación y posteriormente conocer si éste es aprobado o no o incuso señalar correcciones puntuales del mismo.

Podrías comentarnos la temática de tu proyecto

Este proyecto lo realizamos en conjunto con Luis Morales, un colega de la Escuela Politécnica Nacional. Nuestra idea unía dos áreas, la primera es el campo del control clásico, en donde trabajamos con lo que se llama control tipo PI, (Proportional- Integral), y lo combinamos utilizando técnicas bastante nuevas de computación evolutiva como lo es la programación genética multi-gen.

¿Cuál es su funcionalidad?

Esta Programación genética que es parte de la computación evolutiva, refleja el comportamiento del proceso de evolución en la naturaleza, entonces si nos ponemos a pensar que es lo que sucede en la evolución, es saber que nosotros tenemos genes, estos se pasan de la madre y el padre, a los hijos y de esa forma aparece un individuo con mejores o peores características que sus predecesores.  En este caso, el algoritmo se basa a unas combinaciones parecidas al de los genes, como nosotros les llamamos, y tratamos de encontrar la mejor solución para un determinado caso, entonces las condiciones que nosotros fijamos es la de mejorar la calibración de los parámetros para el controlador PI.

¿Cuál fue el reconocimiento que se entregó?

Ganamos al mejor artículo en la categoría CIS (Computational Intelligence Society) y a mejor artículo de toda la conferencia ETCM 2018, realmente fue muy emocionante, nos entregaron dos trofeos y dos diplomas, reconociendo el trabajo expuesto.

¿Cómo sigue esta investigación a futuro?

Nosotros vimos una buena idea, pero se convirtió en algo mucho más grande de lo que pensábamos, por eso nos hemos puesto en contacto nuevamente con Luis, para trabajar en algunas mejoras, y nuevas aplicaciones.

En contexto:

David es Ingeniero en Electrónica y Control por la Universidad Politécnica del Ecuador y tiene una maestría en Robótica y Automática, en la Universidad Politécnica de Catalunya, él trabaja en la Unidad de Innovación Tecnológica hace 4 años, coordinando los diferentes proyectos con los estudiantes, y su participación en las competencias locales e internacionales.

El interés de David en el área de la robótica, va de la mano de su trabajo en machine learning y la computación evolutiva, en donde el comenta que han nacido nuevas herramientas, que permiten explorar nuevas áreas del conocimiento y obtener soluciones para una serie de nuevas aplicaciones.