Jornadas Veterinarias reúne a expositores nacionales y extranjeros

La carrera de Medicina Veterinaria acaba de recibir (octubre 2018), el reconocimiento de la American Veterinary Medical Association (AVMA), lo cual permite, que los títulos de los graduados de esa carrera en la UDLA, sean reconocidos en Estados Unidos.

No es una homologación, pero es el reconocimiento de que los estudiantes están en el estándar de formación requerido en Estados Unidos para continuar con sus estudios de postgrado. Hay que destacar que en ese país no existe la carrera de Veterinaria, sino que se lo maneja a nivel de  postgrado”, aclara Oswaldo Albornoz, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UDLA.

Este reconocimiento se suma a la acreditación que tiene la carrera de la Agencia Acreditadora de Chile, otorgada en 2016.

Este anuncio fue realizado durante las 8vas. Jornadas Veterinarias que organiza la carrera y que convoca a estudiantes y público en general así como a expositores nacionales y extranjeros.

Jornadas Veterinarias

En la octava edición de este evento los temas seleccionados para las conferencias se centraron en los tres núcleos que aborda la profesión, explica Oswaldo: medicina de la producción, salud y bienestar y, salud pública. Las jornadas veterinarias se realizan en honor a la conmemoración del Día del Veterinario Ecuatoriano, que se celebra cada 31 de octubre. “Algo de embrujo hay en nuestra carrera”, destaca Oswaldo en su discurso de apertura.

Los expositores

Destacados profesionales nacionales y extranjeros participaron como conferencistas, pero además destacó la participación de Daniel Peña, egresado de la carrera de Medicina Veterinaria en la UDLA y quien pudo presentar su trabajo: “Primera cirugía reconstructiva bovina en el Ecuador”, la primera que se realiza en Ecuador, informa el director de la carrera.

Nosotros somos detectives, nuestra función como médicos es explorar, hurgar todo lo que le pueda estar pasando a determinado individuo”, dijo Esteban Mier, expositor y Director del Departamento de Neurología en el hospital veterinario Dogtor´s Cat.

El consejo que pudo dar a los estudiantes es que al estar en su proceso de formación, es importante que ante la duda o temor en sus primeros ejercicios profesionales, revisen información pertinente. “Si ustedes hacen un expediente clínico orientado a problemas, ordenado y minucioso, con todos los pasos necesarios, encontrarán allí toda la información que requieren para un buen diagnóstico”, menciona.

Por otro lado, considerar la interacción de un animal con su entorno y sus reacciones individuales, es el consejo que brindó Jésica Raimonda, conferencista argentina. “Lo importante para llegar a un diagnóstico en etología clínica es identificar el origen, tratar de comprender las causas de ese comportamiento, observar los signos y aplicar el tratamiento o en el mejor de los casos, prevenir”, explica al público.

Esto se contrapone al procedimiento habitual que se hace generalmente y que consiste en observar los sínto mas y aplicar el tratamiento mas no, en seguir los pasos especificados en el anterior párrafo, comenta la expositora. (DB)