Estudiantes de Europa y EEUU estudian este semestre en la UDLA

Alumnos de Bélgica, Francia y Estados Unidos comparten las aulas con estudiantes de la UDLA de diferentes carreras durante este semestre. Ellos decidieron hacer su semestre de intercambio en Ecuador gracias al convenio que sus universidades mantienen con la UDLA.

“Vine porque desde hace cuatro años descubrí la cultura de América Latina y me llamaba la atención conocer un país de la región”, menciona Yannick Latrille, quien estudia Finanzas en la UDLA.

Él llegó con su amigo Théo Gagnou, también estudiante de Finanzas y a quien lo que más le llama la atención es la diversidad de Ecuador: “hay playas, selva, volcanes… puedo hacer cualquier cosa que me guste”, menciona. En la UDLA, sus compañeros y docentes han sido una guía y apoyo para realizar sus estudios. “Aquí, la relación con los profesores es más cercana que en Francia”, dice.

Lo mismo opina Emeline L’ Hoir. Ella estudia Turismo en la Bélgica y también en la UDLA durante este semestre. “Descubrir una nueva cultura, nuevas personas y una nueva manera de vivir…” es lo que destaca de esta experiencia esta estudiante que vive el día a día y prefiere no hacer planes al futuro.

Loanne Van Pradelles en cambio ya planifica volver a Ecuador en unas futuras vacaciones. Ella comparte aulas con Emeline y con Eloïse Everaert, otra estudiante belga que llegó a la UDLA para un intercambio académico. Loanne tenía la oportunidad de ir a Argentina o de venir a Ecuador por las alianzas de su universidad, sin embargo se decidió por el destino andino. “En Bélgica tenía muchos amigos ecuatorianos y, con la ayuda de Google Translator hablaba con ellos. Así empecé a aprender español”, cuenta.

De hecho, el idioma es una de las mayores dificultades que afrontan los estudiantes de intercambio y para ello reciben la ayuda de sus docentes que les animan a superar este desafío y cumplir con sus metas de aprendizaje. De todas maneras, este reto es aún mayor para Hannah Alexander, alumna de Medicina.Hay mucho vocabulario que debo aprender en cada clase. Necesito tener toda la información en inglés y luego debo traducirla”, puntualiza. Sin embargo, esta es una oportunidad perfecta para su preparación como futura profesional porque su sueño es dedicarse a asistente médico en Estados Unidos, por lo cual debe aprender el español de América Latina para atender a esa población en su país.

Haute Ecole Galilée ECSEDI-ISALT, Université de Bordeaux y Southeast Missouri State University son las universidades a las que pertenecen los estudiantes de intercambio de este semestre. Los alumnos de la UDLA que quieran realizar un viaje académico pueden hacerlo en esas y otras instituciones con las que la UDLA mantiene convenio.

Para mayor información revisa las opciones en Intercambio UDLA. (DB)