udla

Graduado de la UDLA presentó proyecto de investigación en Lima

La investigación es parte fundamental del desarrollo económico de un país, gracias a este proceso se pueden desarrollar proyectos innovadores y que revolucionen el mercado en distintos campos.

El tecnológico es uno de los ámbitos en donde André Pazmiño, graduado de Electrónica y Redes de Información, ve un futuro. Si bien en el país todavía no se ha implementado el uso de vehículos eléctricos, en los próximos años será necesario hacerlo.

Por este motivo y por sus ganas de convertirse en investigador, buscó la ayuda de Jean-Michel Clairand, docente-investigador de Tecnologías de la Información, quien le guió en su proyecto de titulación, que lo desarrolló junto a su amiga Thalía Játiva.

“La idea de este proyecto de investigación fue crear una herramienta que permita, en el futuro, implementar nuevos mecanismos para la recarga de vehículos eléctricos. Específicamente en lo que es la modulación remota de la potencia”, dijo André.

La investigación tomó un poco más de cinco meses, ya que al no existir mayor investigación referente a este tema, fue necesario verificar las fuentes y no replicar conocimiento.

Las pruebas del dispositivo de carga que permite optimizar la energía que suministra el agregador, tomaron alrededor de tres meses, ya que este hace un análisis del consumo eléctrico del vehículo, para saber qué cantidad de potencia se debe suministrar en el proceso de carga.

“Se llegó al objetivo de contar con un dispositivo que se pueda conectar de manera remota, para realizar los ajustes de modulación de potencia, que es lo que permite desarrollar nuevas estrategias de carga para los vehículos eléctricos”, dijo Jean-Michel Clairand.

La investigación fue enviada al Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Power and Energy Society (PES), por lo cual André y Thalía fueron invitados al IEEE T&D PES Conference and Exposición LATIN AMERICA 2018 Lima-Perú, en el que se reúnen expertos en el tema y varios investigadores, para que presenten su proyecto y compartan con personas que están trabajando en temas relacionados con los vehículos eléctricos.

André valoró esta experiencia y considera que es una motivación para seguir haciendo investigación.