Plataforma Mujeres: En Ecuador, cada día 3 niñas denuncian una agresión sexual

Dentro del debate en torno a la despenalización del aborto en caso de violación, que lleva a cabo la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para elaborar el primer informe borrador de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Betty Tola, vocera de la Plataforma Mujeres caminando hacia la Igualdad, informó que en el país 1 de cada 4 mujeres son víctimas de violencia sexual; 13.900 mujeres fueron abusadas sexualmente en los últimos 3 años y cada día 3 niñas denuncian una agresión sexual. Por ello, piden que la mujer que se embarace como producto de violencia tenga el derecho a elegir abortar de una forma legal, segura, pública y gratuita. Tola, además, informó que según reportes de la gaceta de muerte materna del Ministerio de Salud Pública en lo que va de 2018, hay 111 de casos de muertes maternas, de estas 15 corresponden a adolescentes de entre 10 y 19 años, es decir el 13 %; de estas, 3 muertes son de niñas entre 10 y 14 años; y, 12 de adolescentes entre 15 a 19 años, lo que demuestra la necesidad de modificar la norma penal. Por su parte, Alejandra Cárdenas, docente e investigadora de la Universidad de las Américas, recordó que el Relator Especial de la ONU sobre tortura señaló que el mantener la penalización del aborto en casos de violación se puede equiparar a la aplicación de torturas, lo que genera un impacto negativo para la salud pública. Marcella Da Font, catedrática de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad de las Américas, indicó que Ecuador es un país en el que hay muchas madres jóvenes y niñas entre 14 y 18 años, convirtiéndose en el tercer país de la región en embarazo en maternidad precoz. Paulina Vercoutere, también de la Plataforma de Mujeres, expresó que como organizaciones feministas van a caminar hasta conseguir la soberanía y autonomía total de sus cuerpos. Advirtió que este es un tema donde persisten las diferencias económicas, porque, dijo, las que tienen posibilidades se salvan y las que no mueren.

Carrera

Derecho

2018-11-06

Medio

EcuadorInmediato

Vocero

Marcela Da Font

Publicado originalmente en: EcuadorInmediato.