Expertos en economía analizaron los retos a futuro de la economía ecuatoriana en UDLAPark

“Estado y retos de la Economía Ecuatoriana” fue la ponencia que realizaron este pasado 5 de noviembre los analistas económicos Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Po Chun Lee, Profesor Principal de Economía y Finanzas del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en el Auditorio de Campus UDLAPark.

Generar reflexión y debate en torno a la situación actual de la economía en nuestro país, buscando soluciones para los problemas que aquejan al Ecuador fueron los objetivos de este espacio, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.  Alumnos y actores sociales y políticos de diferentes entes públicos y privados se dieron cita para escuchar las 2 conferencias pactadas.

Vicente Albornoz fue el encargado de iniciar el evento con su charla, “Un País con Freno y Marcha Atrás”, en este contexto el decano de “FACEA” realizó un repaso histórico de la economía del Ecuador entre los años 1950 y 2018, además analizó la política fiscal implementada del 2007 al 2016, en el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

Desde la revolución bananera a inicios de los 50´s, hasta la década del 70, en donde el PIB por habitante crece de forma exponencial gracias al petróleo, Albornoz desarrolló el contexto para analizar qué es lo que está pasando actualmente en materia económica en el país.

Posteriormente hizo hincapié en el segundo y más importante “boom” petrolero el cual inició en el año 2008, “tuvimos un barril de petróleo a 117 dólares, pero nos “farreamos” el dinero, no ahorramos, y finalmente cuando bajo el precio del crudo, entramos en la que yo llamo, la crisis post-bonanza” sostuvo.

Finalmente sostuvo que los ingresos y los gastos del gobierno del año 2007 al 2016 fueron muy mal manejados, de tener 800 millones de dólares en ahorro, el Ecuador pasó a tener un déficit de 2.500 millones de dólares, por más de 8 años y este año será el décimo año que el país, cierre su año con déficit fiscal.

Mientras tanto que el profesor Po Chun Lee, sostiene en relación a la deuda, que los ecuatorianos nos debemos hacer 3 grandes preguntas, en relación a este tema, en que se gastó ese dinero, a quien se le debe ese dinero.

“La deuda se debe pensar para que va a servir, si esta nos beneficia para generar más ingresos y productividad a largo plazo está bien, sin embargo, en el Ecuador eso nunca se cuantificó ni se analizó. Debemos más de 32 mil millones, ¿Cuánto de esto fue inversión y cuanto fue gasto…?” sostuvo.

El evento concluyó con una rueda de preguntas por parte de los asistentes, en donde los dos panelistas estuvieron prestos para responder las inquietudes del público.