La música afro inspira a estudiantes universitarios

Mediante talleres opcionales, alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Las Américas UDLA están conociendo sobre la música ecuatoriana y se están formando para difundirla, compartirla e interpretarla. Estos espacios comienzan a dar frutos y cuatro años después de haberlos implementado se anuncia el concierto gratuito de La Tunda, el primer grupo que culmina el periodo de aprendizaje. Ellos, junto con danzantes y músicos del grupo Ochún, subirán a escena para interpretar la música tradicional del pueblo afro y otras obras de su creación, en las que los sonidos de la marimba, el guasá y el cununo se fusionarán con los de la guitarra, el bajo eléctrico, el piano y el saxofón. La Tunda nació en el taller de marimba, donde hay otros ocho conjuntos que se están formando en el conocimiento e interpretación de la música afroesmeraldeña, como Katumbé, que también formará parte del concierto que se realizará el próximo sábado en el teatro Capitol de Quito. Los resultados Guillo Estrella, coordinador de talleres de música ecuatoriana de la UDLA, explica que el objetivo es revitalizar la música afroesmeraldeña y llevar la oralidad a la academia a través de la investigación, la sistematización, el aprendizaje y el desarrollo de materiales.

Carrera

2018-06-08