udla

La UDLA organizó conversatorio por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

La mañana del 11 de noviembre de 1918, el rumbo de la humanidad cambió para siempre, un grupo de hombres que representaban a bandos opuestos, los de La Triple Alianza y los de La Triple Entente, acordaron ponerle fin a la Primera Guerra Mundial, un conflicto sin precedentes, que dejó más de 20 millones de muertos.

Para conmemorar el centenario del armisticio que puso fin a la “Gran Guerra”, la Universidad de Las Américas, organizo en Campus UDLAPark el evento denominado, “Reflexiones Sobre la Paz”. El historiador y periodista ecuatoriano Jorge Ortiz junto al analista internacional Alan Cathey, fueron los encargados de abrir el evento, brindando un contexto de las causas que generaron el conflicto.

“El siglo XX tuvo un inicio complicado, la era de los imperios empezó a decaer, y el resurgir de los nacionalismos fue cada más notorio, lo que hizo que las tensiones internacionales empezaran a crecer. Las 2 alianzas ya formadas por grandes intereses, La Triple Entente y La Triple Alianza se alinearon para lo que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial”

-Jorge Ortiz-

Thietmar Backmann, Encargado de Comercio de Alemania, Jean-Baptise Chauvin, Embajador de Francia, Katherine Ward, Embajadora del Reino Unido y Mauricio Montalvo, Subsecretario de Cooperación Internacional – Ecuador, y Marco Filippo Tornetta, realizaron un análisis de cada uno de sus países en los cuales el nacionalismo sigue tomando fuerza, y en el resto de Europa también.

“Los acontecimientos de hoy nos hacen recordar a los de 1914, en Europa se debe dar un cambio estratégico al que todos los países de la región deben adherirse” -Thietmar Bachmann-

“Lo más preocupante es cómo se pone en tela de juicio el multilateralismo, poner fronteras como barreras, me parece muy peligroso para la paz, se requiere un multilaterateralismo renovado y reforzado que integre nuevos actores: naciones y empresas” -Jean Baptise Chauvin-

Finalmente, el evento terminó, en una rueda de preguntas en donde los ponentes intercambiaron criterios con los estudiantes y público presentes. Es importante señalar que por primera vez en la UDLA, los embajadores de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido abordan las lecciones que deja la guerra y el valor que tiene la paz para todos a futuro. (CG)