Los mejores cortos de la Escuela de Cine de la UDLA, se presentaron en el Ocho y Medio

Cuatro de los mejores cortometrajes producidos por alumnos de la Escuela de Cine, de la Universidad de Las Américas, se proyectaron este pasado 19 de noviembre en el Cine Ocho y Medio. “Ana” de Cristina Arias, “El Culto” de Santiago García, “Irreemplazable” de Sebastián Borja y “Carlota” de Mayky Alvarado, fueron los cortos escogidos para esta proyección en el emblemático centro cultural.

En lo que respecta a los géneros y los temas plasmados en los cortos, los cuales también son los trabajos de graduación de los estudiantes, se abordan de manera muy técnica y con una narrativa muy bien estructurada, la complejidad de las relaciones humanas.

En el marco del convenio que la UDLA mantiene con el Ocho y Medio la idea de estas muestras es poder proyectar cada 6 meses, los mejores trabajos de casa semestre.

Para Álvaro Muriel, Director de la Escuela de Cine, este espacio en el Ocho y Medio es muy importante para los estudiantes de la carrera “la idea fue empezar con estos cuatro cortos, porque en medio de lo diferentes que pueden ser, también son muy especiales para nosotros, y no me sorprendió para nada que los hayan escogido para esta muestra inicial” sostuvo

“Carlota” de su director Mayky Alvarado, cuenta la relación de un hombre mayor con su perra, en donde la conceptualización de la muerte entra como un elemento central de la obra “quise retratar la relación que tiene con su perra, la cual es la relación afectiva más pura que podemos tener, el miedo a envejecer que tienen los seres humanos es parte central de la historia” destaca.

Por su lado Sebastián Borja, director de “Irreemplazable” la cual narra la historia de un joven que ha perdido las ganas de vivir comentó como pensó su historia, “la búsqueda de la individualidad es lo que busco en cada cosa que hago, en una expresión artística, trato de dejar también en mis proyectos lo que no me gusta de mí mismo”.

Con una dirección fotográfica maravillosa, Santiago García nos presentó “El Culto”, rodado en los páramos de Cotopaxi, “busqué retratar el tema del aislamiento y la soledad, en este contexto conté la historia de un hombre que está en ruptura con su entorno y con su pasado porque no sabe de dónde viene” comenta.

Cristina Arias, con su corto “Ana”, cuenta la historia de una adolescente la cual debe iniciar un duro camino de cambios en su vida, “la ruptura de esta joven con el mundo, desde un punto de vista muy cotidiano afrontando los cambios en su vida, fue la idea del corto, siempre estamos atrás de este personaje y creo que eso marcó la línea narrativa” señala Cristina.

El convenio UDLA – Ocho y Medio

La vinculación del espacio cultural quiteño con nuestros estudiantes de cine, para exhibir sus proyectos audiovisuales es parte de este convenio, además la UDLA se comprometió también a apoyar desde diferentes ámbitos los proyectos que lleva adelante el Ocho y Medio.