#EconomíaUDLA: retos para las empresas

Para vencer el miedo al cambio debemos ser resilientes, innovadores, creativos y proactivos. También debemos conocer al nuevo consumidor y al nuevo trabajador: millennial y centennial”, aconseja Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción.

Esa fue una de sus conclusiones durante la charla que brindó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), un evento organizado por la carrera de Economía. Durante su conferencia, compartió con los asistentes sus conocimientos brindando información sobre el contexto mundial y ecuatoriano que trae desafíos para las empresas. Dos de ellos son la industria 4.0 y los cambios demográficos.

“La famosa industria 4.0 o cuarta revolución industrial es una etapa que se caracteriza por cambios disruptivos que nos hace replantearnos la manera de producir, de ver la vida e incluso de interpretar las acciones y las actitudes del mercado”, menciona.

En este escenario, el empleo es uno de los factores que mayores retos enfrentará. Algunas estadísticas apuntan que el 30% de los empleos sufrirán cambios y que el 60% de las profesiones, carreras o tecnologías que se requerirán en 10 años ,todavía no se enseñan en las universidades. Por lo que el directivo aconseja analizar con detenimiento cuales son las tendencias.

En relación a los cambios demográficos destaca el envejecimiento de la población, un fenómeno que ya está sucediendo en Europa, pero que no es ajeno a América.

En Ecuador, el escenario económico también debe ser analizado considerando que existe un problema estructural respecto al desequilibrio fiscal que resultó en un déficit de $6100 millones en 2017. Así mismo, las expectativas del crecimiento de la economía apuntan a un 1,4% en el mejor de los casos y un 0,5% en el peor. Por otro lado están leyes laborales poco flexibles, poca accesibilidad a empleo estable y temas de subsidios por solucionar.

En este contexto, que podría parecer desfavorable, ¿qué posibilidades tienen las empresas?

Toda crisis se presenta como una oportunidad y allí es cuando Pablo Zambrano retoma una de las teorías que Charles Darwin planteó respecto a las Islas Galápagos y es que la especie más duradera no es aquella más grande y fuerte, sino la que mejor se adapta a los cambios.

Su consejo se resume en los siguientes puntos:

• Invertir en tecnología e innovación.
  • Buscar el personal adecuado que pueda adaptarse y tener flexibilidad al cambio.
  • Entender los hábitos de consumo, “conozca a sus clientes, a sus consumidores. Ahora la gente busca empresas cuyo propósito vaya más allá del lucro”, dice.
  • Mejorar los procesos para aumentar la productividad.
  • Empresas resilientes que compaginen, entiendan y se acoplen a las necesidades de sus consumidores y de sus colaboradores.
  • Promover y trabajar en nuestras habilidades blandas.
  • Analizar y comprender los cambios en la oferta de servicios con empresas como Uber, Airb&b, Amazon, entre otras; y los cambios a nivel de espacios de trabajo, por ejemplo, las nuevas oficinas donde no se asignan escritorios en específico sino que funcionan como coworking, generando en los colaboradores: movilidad, socialización, intercambio de experiencias y compartir entre áreas para un trabajo más eficiente y colaborativo. (DB)