Expertos gastronómicos se dieron cita en la UDLA, en el festival culinario “Latitud Cero”

Posicionar la gastronomía ecuatoriana, valorar el trabajo del pequeño productor y el trabajo agrícola promocionando los productos nacionales, son algunos de los ejes que se trabajaron en una nueva edición del encuentro gastronómico “Latitud Cero”, evento organizado por la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas y el grupo de investigación gastronómica Espai – Epicur.

Esta cita reunió a 16 chefs ecuatorianos y 14 expertos internacionales, en un evento que no tiene precedentes en el país, quienes brindaron talleres monográficos y “master class”, en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, los días 19, 20 y 21 de noviembre, las cuales fueron 100% prácticas y que contaron con degustación y trabajo colaborativo con los presentes.

Luis Arrufat, coordinador técnico, área masters y cursos del Basque Cullinary Center, uno de los centros de innovación gastronómica más importantes del mundo y con quien la UDLA mantiene un importante convenio, fue unos de los representantes internacionales que realizaron talleres monográficos y master class, para los alumnos de la UDLA y los inscritos al taller.

“Hemos querido llamar a esta clase, técnicas vanguardistas aplicadas a productos ecuatorianos, considero que acá en el Ecuador, existen productos envidiables que se deben empezar a mostrar el resto del mundo” comentó.

Además, Arrufat utilizó varias técnicas, como la utilización de hielo seco para realizar una infusión de calamares.

Cabe destacar que en Latitud Cero se diseñó, un espacio para los agricultores y productores, a modo de un “Mercado de la Biodiversidad”, donde expusieron sus productos al público en general, en el cual se expusieron más de 100 productos de la comida ancestral ecuatoriana, la cual se realizó en el Centro de Artes Bellavista.

La Universidad de Las Américas junto a sus aliados estratégicos, busca potenciar la gastronomía ecuatoriana, en un contexto internacional, como una cocina emergente que cada día tiene algo más para ofrecer, y que va cobrando cada vez más relevancia en el contexto internacional.

La convocatoria:

Participaron en el evento chefs de la talla de los españoles Aitor Gonzalez y Luis Arrufat, la argentina Gabriela Cepeda, el peruano Jossimar Lujan, el brasileño Alvaro Reinoso Carvalho, o el ecuatoriano Enrique Sampere, quien también es presentador del popular canal de cocina “El Gourmet”. (CG)