UDLA brilla en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2018

Dos proyectos realizados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UDLA, fueron premiados durante la 21° edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2018). Asimismo, 3 catedráticos obtuvieron distinciones en distintas categorías profesionales.

¿Qué se consideró para esta edición? La identificación, estudio y exhibición de obras y proyectos cabales fundamentados sobre el conocimiento teórico-intelectual, así como en la consciencia de tradición histórica, la sensibilidad hacia el entorno y la incorporación de innovaciones tecnológicas. Para su efecto, se establecieron en 2 grandes categorías: urbanismo y arquitectura.

Esteban Jácome obtuvo la condecoración Medalla de Oro por el “Polideportivo La Magdalena”. Este galardón corresponde a la categoría último año de arquitectura, cuyo alto grado de complejidad demandó criterio y dedicación. De igual forma, estudiantes y docentes alcanzaron el reconocimiento de publicación por su proyecto de vinculación con la comunidad, Barrio de Guápulo, Zona Centro. Su destacada propuesta será incluida dentro del libro Bienal Arquitectura de Quito 2018.

Al respecto, Julio Oleas Rueda, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Las Américas, destacó que este reconocimiento constituye un compromiso de excelencia académica y social: “este logro nos llena de orgullo en la medida que alienta a nuestros estudiantes a mantener la calidad en su vida universitaria y, posteriormente, profesional”.

El jurado del concurso Medalla de Oro 2018 estuvo integrado por Astrid Petzold (Venezuela/México), Ana Milovan (Uruguay) y Lucas Fehr (Brasil) quienes definieron los mejores trabajos producidos por estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador entre noviembre de 2016 y octubre de 2018.

La intención de la BAQ 2018, finalmente, consistió en generar reflexiones sobre los procesos de aprendizaje que demanda la arquitectura, a partir de una perspectiva integral. Además, encarnó un espacio donde las obras pudieron apreciarse a partir del contexto social, cultural y medioambiental.

En contexto:

La ceremonia de premiación del concurso Medalla de Oro, organizado por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2018) se realizó en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura.