Nueva directiva del Club de Turismo arranca con planes

Espíritu aventurero y formación son las dos palabras que definen al Club de Turismo de la UDLA. Esta iniciativa nació de la mano de los docentes y algunos alumnos de esa carrera. Hoy, en cambio, son los estudiantes quienes llevan enteramente a su cargo la organización de este grupo.

Hace poco, una nueva directiva se posicionó. Christian Avilés es el líder de este nuevo equipo y adelanta que, para este nuevo periodo, tienen muchos proyectos e ideas que quieren poner en marcha. Por ejemplo, salidas a lugares únicos y un plan de expansión para involucrar a más integrantes. “El Club de Turismo no pretende llegar solamente a los límites de la Escuela de Hospitalidad y Turismo (a donde pertenece), sino que amplía sus horizontes hacia otro tipo de personas. Por ejemplo, gente de otras provincias ha participado en las actividades, pero también estudiantes de otras carreras y de otras universidades”, menciona Christian.

Específicamente, ¿qué hacen el Club de Turismo?

Andrés Ruiz, es parte de la directiva saliente y cuenta que dos de las actividades que mayor acogida tuvieron en su periodo fue una salida a Papallacta y un curso de coctelería.

El trabajo detrás no es tarea fácil y requiere de mucha responsabilidad. De hecho, los estudiantes encargados se enfrentan a retos que además sirven como una preparación para su ejercicio profesional futuro. “Realizamos por primera vez, la gira académica de tres días por la Sierra norte. Fue la experiencia más bonita pero también más fuerte, porque debíamos negociar con diferentes proveedores, algunos nos cancelaron y teníamos que cambiar el plan. Además, el reto fue planificar una ruta que no resulte cansada para los estudiantes”, comenta.

Todo ese aprendizaje es vital para Andrés, porque según su experiencia, complementa lo aprendido en la carrera. “Refuerzas conocimientos e interactúas con el medio que nos rodeará cuando seamos profesionales”, destaca Andrés.

Christian coincide con Andrés en ello y añade que las actividades del club invitan a relacionarse con contextos y culturas diferentes y también a investigar sobre nuevos lugares donde se pueda hacer turismo en Ecuador, “impulsando a retomar la curiosidad y expandir nuestros horizontes conociendo los pasajes y a las personas en su diversidad”.

Adicionalmente a las salidas, el club es un espacio en el que se realizan cursos, talleres, certificaciones de diferentes temas que engloban la actividad turística. El objetivo es generar un espacio de conocimiento y reflexión sobre el turismo para personas que estudian para ser profesionales, pero también otros interesados.

¿Cómo involucrarse a las actividades?

Al momento se planifica un nuevo proceso de registro del cual se conocerá en el futuro, sin embargo, a la fecha, los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales del club: Facebook e Instagram.

¡Felicidades a la nueva directiva!

Christian Avilés

José Vacas