udla

Tres artículos de un docente de la FICA fueron publicados en revistas científicas de alto impacto

Jean-Michel Clairand, docente-investigador de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, acaba de obtener su doctorado en España y gracias a sus trabajos de investigación enfocado en la introducción de vehículos eléctricos, ha logrado publicar varios artículos.
En los últimos meses, tres revistas de alto impacto (Q1) publicaron los artículos de Jean-Michel. Una de estas es IEEE Transactions on Sustainable Energy, en la que se publicó un trabajo de cinco meses que lo hizo en una estancia académica en Canadá.
Esta investigación estuvo orientada en la planificación de la generación de fuentes de energía renovable, para no afectar al medio ambiente. El trabajo investigativo se lo hizo en la Isla Santa Cruz en Galápagos, en la que se utilizó el software Homer, para optimizar la planificación de la generación y de almacenamiento y Matlab, para la estimación de carga de vehículos eléctricos y de cocinas de inducción.
“Se hizo un modelamiento a partir de un software, lo que consideramos fueron datos reales de la isla. Se tomó en cuenta datos de la carga eléctrica, la radiación solar y el viento. Esta simulación nos permitió concluir que habría más efectividad si se invierte en paneles solares, para la generación de energía renovable”, indicó Jean-Michel.
La disminución del es el objetivo de la investigación, para poder mantener el hábitat natural de la Isla de Cruz. La generación de energía renovable ayudará a reemplazar los vehículos de transporte de la isla y poder implementar vehículos eléctricos que cuenten con la cantidad de energía necesaria.
La investigación dejó muy claro que invertir en baterías o energía eólica no sería lo más óptimo, debido a condiciones técnicas y económicas. Los paneles solares resultan la inversión más factible ya que permiten además gestionar de manera más eficiente la carga de la introducción de cocinas de inducción y carros eléctricos.
Los otros artículos fueron publicados en las revistas IEEE Access y Energies.
Para conocer más de las investigaciones desarrolladas por Jean-Michel-, puedes leer los siguientes artículos: