Open Design, una experiencia de diseño UDLA

“Las personas siempre tendrán la posibilidad de resolver los problemas que se enfrentan día a día con imaginación y creatividad”. Estas son las palabras de Oscar Cuervo, Director de Diseño de Productos en la UDLA, y con ellas describe los retos diarios que se les presentan a todos los profesionales que se dedican a cualquiera de las ramas del diseño.

Se refirió así en el “Open Design Experience”, un evento organizado por todas las carreras de diseño que ofrece la UDLA: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos y que estuvo dirigido a alumnos de colegio para que conozcan más a fondo sobre estas opciones de su futuro profesional. Cada una de estas carreras prepararon actividades prácticas que incluyeron el uso de las manos y la relación con la tecnología y que fueron guiadas por actuales estudiantes.

En Diseño de Interiores, por ejemplo, se realizó un recorrido por todos los procesos que se realiza desde la concepción del espacio, la selección de los elementos del diseño, de los materiales hasta la visualización; para eso se utilizó realidad virtual a través de un visor 3D, a través del cual vieron finalmente su creación, explicó Christian Viteri, Docente de esa carrera. “Entonces experimentaban desde la parte física a la digital ya que ahora la tendencia es hacia lo digital para poder mostrar al cliente cual será el resultado final”, menciona.

En Diseño Gráfico, en cambio lo primordial fue realizar actividades en las que los alumnos mostraran sus habilidades manuales. “La esencia de la carrera es el dibujo. Es básico conocer bien los conceptos y aterrizar las ideas”, cuenta Santiago Vivanco, Coordinador de la carrera.

“Les enseñamos a los estudiantes un poco de lo que hacemos en la carrera. Es una técnica súper divertida en que se trabaja con papel marmoleado, pintura de esmalte y todo se plasma en un papel”, dice María José Vivanco, estudiante de 1er semestre de Diseño Gráfico y una de las guías. Para ella, esta experiencia es enriquecedora porque recuerda cuando estuvo con dudas para seleccionar su carrera entonces compartir su vivencia y que exista este tipo de eventos es de mucha ayuda para poder tomar la decisión, destaca.

Nicolás Yépez, estudiante de Diseño de Productos, también compartió lo que sabe con los asistentes. “Esta experiencia me trae recuerdos de cuando era estudiante y tenía una idea muy vaga de la carrera. Entonces mi objetivo fue aclarar sus dudas y demostrarles el amplio campo del diseño de productos”.

En general, el objetivo fue que los asistentes pudieran hacer un recorrido rápido sobre lo que implica cada una de estas carreras, entendiendo los procesos y materias que recibirán como parte de su proceso de formación. La metodología fue lúdica, por ejemplo en Diseño de Productos hicieron el Marshmallow Challenge, un reto en el que debían usar malvaviscos y spaghetti para construir una estructura. (DB)